Candidatas de la Concertación valoraron declaraciones de Sergio Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la conmemoración de la muerte de Tucapel Jiménez, las postulantes al sillón presidencial coincidieron en considerar como un avance que el ex ministro de Interior asumiera su responsabilidad en la dictadura.

En un acto en el que se conmemoró el 23º aniversario de la muerte del líder sindical Tucapel Jiménez, las candidatas a la Presidencia, Soledad Alvear y Michelle Bachelet, concordaron en valorar que el ex ministro del Interior de la dictadura, Sergio Fernández, señalara que asume sus responsabilidades políticas en los hechos ocurridos mientras estaba en el Gobierno.

 

En este sentido, la postulante de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, señaló que "era hora" que quienes estuvieron en el gobierno de Pinochet hicieran este reconocimiento y expresó que, en adelante, será la Justicia la indicada para seguir determinando las responsabilidades penales.

 

"Lo que corresponde es lo que está ocurriendo, que sean los tribunales quienes resuelvan, y eso me parece a mí importante para lo que significa el avance de un país, donde los hechos dolorosos sean reconocidos y los tribunales, sean quienes vean los juicios", sostuvo.

 

Por su parte, la abanderada del bloque PS-PPD señaló que las declaraciones de Fernández son parte de un nuevo y valioso estado que vive Chile en materia de derechos humanos.

 

"Han empezado a asumir su responsabilidad política frente a algunos de los hechos que hemos conocido. Yo creo que es indispensable que todos asumamos que, si bien no todos somos responsables del pasado, de lo que pasó, todos somos responsables en el futuro de manera de construir un Chile mejor", señaló.

 

Asumir responsabilidades políticas hoy día son frases vacías

 

El precandidato del Partido Comunista (PC), Tomás Moulian fue enfático al señalar que el reconocimiento de las responsabilidades políticas por parte de Fernández en estos momentos, "es sólo una frase vacía".

 

Pese a que reconoció los avances en materia de derechos humanos en el país, el sociólogo comunista expresó que le parece que los miembros del gobierno dictatorial "deberían estar abiertos a reconocer, no sólo sus responsabilidades políticas, sino sus responsabilidades morales y sus responsabilidades jurídicas".

 

"Es absolutamente imposible que un ministro del Interior no sepa que se estaba matando gente cuando él estaba en el palacio de Gobierno. Esto es una cosa que nadie puede creer, entonces tiene que ir mucho más allá de asumir sus responsabilidades políticas, además, asumir sus responsabilidades políticas, hoy día, es una frase vacía", expresó Moulian.