Magistrado Hernán Alvarez reiteró su respaldo a tesis de Sergio Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A pesar de que el abogado Eduardo Contreras denunció que sus declaraciones eran ilegales, el ministro de la Corte Suprema sostuvo que muchas personas pudieron estar desinformadas sobre las violaciones a DD.HH.

El ministro de la Corte Suprema Hernán Alvarez reiteró este martes su respaldo a la versión del senador Sergio Fernández, quien afirmó haber desconocido informaciones sobre violaciones a los derechos humanos mientras se desempeñó como ministro del Interior durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

El magistrado afirmó esta versión el lunes al diario La Tercera lo que generó rechazo de parte del abogado de derechos humanos Eduardo Contreras, quien las consideró ilegales pues se refieren a un proceso que puede llegar a sus manos como miembro del máximo tribunal del país. Incluso, adelantó que iba a interponer acciones judiciales en su contra.

 

Sin embargo, el magistrado, que fue titular de la Corte Suprema, volvió a expresar dichas opiniones este martes, afirmando que, si al Poder Judicial se le ocultó información respecto de la tortura o las desapariciones que se practicaron, también otras personas debieron desconocer esos sucesos.

 

"Es posible que haya habido también desinformación respecto de otras personas. Así como se nos informó a nosotros, no se nos dijo la verdad, la que vinimos a saber con mucha posterioridad", dijo Alvarez.

 

Dijo que los detenidos "resulta que aparecieron finalmente muertos o enterrados, incluso muchos de ellos lanzados al mar presumiblemente, eso lo supimos muy posteriormente", explicó.

 

Para Eduardo Contreras, la conducta de Alvarez no está "permitida por la ley, porque se trata de un miembro de la Corte Suprema, que es un tribunal a cuyo conocimiento va a estar sometido el caso Fernández cuando se vea el desafuero. Necesariamente pasará por sus manos".

 

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio respaldó las palabras Presidente Ricardo Lagos quien señaló el lunes que era difícil imaginarse que las autoridades civiles desconocieran los abusos de la dictadura, señaló que es muy dudable que las altas autoridades del Estado no fuera informadas, puesto que era un tema consabido para la opinión pública y por toda la población.