Fernández afirmó que cuando fue ministro la situación de DD.HH. mejoró

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se nos ha preguntado qué hicimos al respecto. La respuesta es que logramos que cambiara la situación", dijo el es jefe de Gabinete de la dictadura, en respuesta a los cuestionamientos en su contra.

En respuesta a los cuestionamientos en su contra, el senador Sergio Fernández (UDI) afirmó que cuando ejerció como ministro del Interior de la dictadura (1978-1982) conoció denuncias de violaciones de derechos humanos "aunque sin rastros ni elementos concretos", y que pese a ello durante su gestión "las situaciones más graves y conflictivas (...) fueron superadas".

 

El legislador abordó el tema, a través de un comunicado, un día después que el Presidente Ricardo Lagos afirmara que le costaba imaginar que los miembros del régimen militar no conocieron sobre los atropellos que se cometían contra opositores.

 

"La respuesta del Ministerio del Interior que encabecé se basaba en la información de que disponíamos y que constaba en nuestros registros oficiales. Contestábamos siempre con la verdad y, por lo tanto, cuando ante una consulta por una persona determinada carecíamos de información, lo informábamos así", señaló el parlamentario.

 

Reiteró que los servicios de seguridad de la época (la DINA y la CNI) no estaban bajo las órdenes de su ministerio y que no entregaban informaciones fidedignas.

 

"Como todos sabemos, muchas situaciones se apartaron en esos días de los esquemas regulares controlados por las autoridades. La información de que disponíamos en esta materia provenía de los servicios de seguridad, que no dependían del Ministerio del Interior. Hoy sabemos que ellos no entregaron dicha información tal cual hoy la conocemos", dijo.

 

El senador gremialista dijo que pese a esos obstáculos "las situaciones más graves y conflictivas en materia de derechos humanos fueron superadas".

 

"Se nos ha preguntado qué hicimos al respecto. La respuesta es que logramos que cambiara la situación. De hecho, cuando asumí las responsabilidades de gobierno, cuya responsabilidad política nunca he eludido, las situaciones más graves y conflictivas en materia de derechos humanos fueron superadas, lo que está reflejado claramente en todos los informes serios que se han emitido al respecto", aseveró.

 

Fernández asimismo se refirió en Valparaíso a la petición de desafuero en su contra y la calificó como una maniobra política del Partico Comunista (PC).

 

Detalló que no existe una petición formal para quitarle su inmunidad sino sólo de diligencias previas que podrían derivar en ello.