Corte Suprema argentina ratificó cadena perpetua para Arancibia Clavel
El máximo tribunal trasandino rechazó la apelación presentada por el ex agente secreto, condenado por el crimen de general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó este martes la condena a reclusión perpetua contra el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Enrique Arancibia Clavel, por el crimen del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, ocurrido en 1974 en Buenos Aires.
En un fallo dividido, el máximo tribunal argentino rechazó un recurso de queja presentado por la defensa de Arancibia Clavel, condenado en 2000 por el asesinato de Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, indicó en un comunicado.
El texto señala que los jueces Antonio Boggiano, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti rechazaron el recurso de queja por "inadmisible", mientras que Enrique
Petracchi, Augusto Belluscio y Carlos Fayt votaron en disidencia sólo en lo referido al delito de "homicidio".
El fallo de la Corte cierra definitivamente todos los capítulos del "caso Arancibia Clavel", después de que en agosto del año pasado l mismo tribunal considerara que el asesinato del general Prats y su esposa fue un crimen de "lesa humanidad" y por tanto "imprescriptible".
Prats, que cedió la jefatura del Ejército chileno a Augusto Pinochet días antes de que éste diera un golpe de Estado de 1973, murió el 30 de septiembre de 1974 junto con su esposa al estallar una bomba colocada en su automóvil.
En el juicio que lo condenó a cadena perpetua, en noviembre de 2000, el tribunal oral argentino consideró que Arancibia Clavel había sido "partícipe necesario" en la comisión del doble crimen, y lo halló también culpable de haberse asociado con tres o más personas para perpetrar ese atentado.
El 30 de septiembre último, Arancibia Clavel fue también condenado por la Justicia argentina por el secuestro de dos ciudadanas chilenas cometido en Buenos Aires en 1977.
El ex agente secreto del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) recibió una pena de 12 años de prisión al ser hallado coautor del delito de "privación ilegal de la libertad" de Laura Helgueta Díaz y de su cuñada, Sonia Magdalena Díaz Ureta.
Ambas mujeres fueron secuestradas el 12 de julio de 1977 en el apartamento que ocupaba en Buenos Aires la familia Helgueta, que ya había sufrido el secuestro y la desaparición de Luis Enrique Helgueta, hermano de Laura.
Díaz Ureta y Helgueta Díaz fueron llevadas al centro clandestino de detención conocido como "Club Atlético", en Buenos Aires, donde fueron torturadas durante un interrogatorio para obtener información sobre los vínculos políticos de Luis Enrique Helgueta hasta que les liberaron en la mañana del día siguiente.
Según la investigación que llevó adelante el juez Juan José Galeano, las mujeres fueron "bajadas a patadas por una escalera (del centro de detención), las hicieron desvestir, las golpearon y las manosearon", luego las subieron a un automóvil y antes de liberarlas "las amenazaron con matarlas si no se iban del país".
Las mujeres reconocieron a Arancibia Clavel como el hombre que las interrogó cuando éste fue detenido en Buenos Aires por el caso Prats. (EFE)