Diputado Aguiló se querelló contra Pinochet y Fernández por torturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario socialista presentó el recurso contra el ex dictador y su ministro del Interior a raíz de los tormentos a los que fue sometido tras ser detenido por la CNI en 1981.

El diputado del Partido Socialista (PS) Sergio Aguiló presentó una querella por los delitos de secuestro calificado, aplicación de tortura y asociación ilícita contra el general (r) Augusto Pinochet y el ex ministro del Interior del régimen militar Sergio Fernández.

 

La acción juidicial, presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, fue interpuesta a raíz de los tormentos de los que denuncia haber sido víctima en 1981.

 

El parlamentario dijo que el recurso -que también está dirigido contra los ex agentes de la desaparecida Central Nacional de Inteligencia (CNI) Felipe Villaseca y Francisco Medina- no es parte de una cacería de brujas, sino que sólo busca que se establezca la responsabilidad penal de los denunciados.

 

Aunque reconoció que su caso no fue tan grave como el de otras víctimas de la dictadura, el legislador dijo que pretende dar una señal ética y moral en respuesta a los dichos de Fernández, quien asumió sólo la "responsabilidad política" de su gestión (1978-1982).

 

"(Fernández) es responsablemente penalmente porque él era parte de este engranaje. Aquí, en esta querella estamos demostrando cómo él entrega efectivamente tiempos suficiente a la CNI para que la CNI torturara sistemática e incluso se las arreglará para hacer desparecer personas", dijo Aguiló.

 

Aguiló solicitó que la querella, que contiene recortes de la prensa de la época respecto de su detención, se acumule a las causa de la ministra Dobra Luksic, quien ya investiga las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la CNI.