Sofía Prats elogió desde Grecia ratificación de condena contra Arancibia Clavel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ratificación de la cadena perpetua contra Enrique Arancibia Clavel dictada el miércoles "da lugar a que la historia de nuestro país se escriba sobre bases de verdad".

La embajadora de Chile en Atenas, Sofía Prats, dijo que la condena dictada en Argentina contra un agente chileno en relación con el asesinato de a sus padres demuestra que los aunque los años pasen, "los crímenes no quedan impunes".

 

La diplomática, una de las tres hijas del general Carlos Prats y de Sofía Cuthbert, asesinados en 1974 por la Junta militar chilena en Argentina, hizo estas declaraciones el miércoles después de conocerse que la Corte Suprema argentina condenó a cadena perpetua al chileno Enrique Arancibia Clavel.

 

Sofía Prats dijo que "lo más importante para nosotros ha sido establecer que la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional chilena) fue responsable del asesinato de nuestros padres" y que exista el conocimiento "de que a pesar de que los años pasen ... los crímenes no quedan impunes".

 

Tras hacer un recuento de las fases de la larga investigación y el proceso que finalmente llevó a Arancibia Clavel ante la justicia argentina, la embajadora señaló que "si uno se esmera y hace todo lo que debe en estos casos, se logra que se haga justicia".

 

Comentó que "la repercusión política después de treinta años es difícil de definir como un aspecto político muy importante. Sin embargo, (el veredicto) apoya al conocimiento que teníamos hace ya años de todas las acciones que la DINA realizó, que se habían ocultado y negado".

 

Agregó que "creo que da lugar a que la historia de nuestro país se escriba sobre bases de verdad y no sobre lo que algunos grupos quisieran que hubiera sido".

 

Sofía Prats concluyó que "la mayor importancia es definir a esta verdad, en cuanto a que la DINA realizó acciones de terrorismo de Estado no sólo dentro del país sino también fuera de nuestras fronteras".

 

El aspecto jurídico de la condena es que al ser firme la sentencia "servirá de base y sustento del proceso que se celebra actualmente en Chile en contra de ocho personas pertenecientes a la DINA", dijo Prats.

 

Indicó que a "nivel personal significa cerrar un primer capítulo de este proceso, lo que nos permite centrar nuestras energías en el proceso contra las ocho personas acusadas en Chile y tener la certeza de que era realidad lo que siempre nosotros dijimos, de que la DINA asesinó a mis padres". (EFE)