Chevesich investigará querella del diputado Aguiló contra Pinochet y Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jueza deberá determinar la admisibilidad de la acción judicial, en que se acusa al general retirado y al ex ministro de estar en conocimiento de las torturas a las que el parlamentario fue sometido en 1981.

La Corte de Apelaciones de Santiago nombró a la magistrada Gloria Ana Chevesich para investigar la querella presentada por el diputado socialista Sergio Aguiló en contra del ex ministro y senador UDI Sergio Fernández y el ex dictador Augusto Pinochet.

 

El miércoles pasado, Aguiló presentó la acción judicial por los delitos de secuestro calificado, aplicación de tortura y asociación ilícita contra Pinochet y el ex ministro del Interior del régimen militar Sergio Fernández, a raíz de los tormentos de los que denuncia haber sido víctima en 1981.

 

El parlamentario dijo que el recurso -que también está dirigido contra los ex agentes de la desaparecida Central Nacional de Inteligencia (CNI) Felipe Villaseca y Francisco Medina- no es parte de una cacería de brujas, sino que sólo busca que se establezca la responsabilidad penal de los denunciados.

 

Aunque reconoció que su caso no fue tan grave como el de otras víctimas de la dictadura, el legislador dijo que pretende dar una señal ética y moral en respuesta a los dichos de Fernández, quien asumió sólo la "responsabilidad política" de su gestión (1978-1982).

 

"(Fernández) es responsablemente penalmente porque él era parte de este engranaje. Aquí, en esta querella estamos demostrando cómo él entrega efectivamente tiempos suficiente a la CNI para que la CNI torturara sistemática e incluso se las arreglará para hacer desparecer personas", dijo Aguiló.

 

Ahora, la ministra Chevesich deberá resolver si declara admisible o no la presentación y luego comenzar a indagar los antecedentes aportados por Aguiló.

 

Una vez conocido el nombramiento, el abogado Miguel Alex Schweitzer, a cargo de la defensa de Fernández, reiteró la afirmación respecto a que su representado siempre actuó conforme a la ley.

 

"Nosotros vamos a atenernos absolutamente a los procedimientos normales, y vamos a seguir defendiéndonos, como lo hemos hecho siempre", aseguró.