Quilmes logró su primer triunfo en la Libertadores a costa de The Strongest
El elenco argentino, que no contó con el volante chileno Pablo Galdames, venció como local por 1-0 a la tienda boliviana en un duelo por el Grupo 3 del certamen continental.
Quilmes de Argentina venció como local en el Estadio Centenario por escaso margen y con algunos apuros a The Strongest de Bolivia (1-0) en un partido de la segunda jornada del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América 2005, que también integra Universidad de Chile.
Con este resultado, Quilmes y la U quedaron a un punto de distancia del líder, Sao Paulo de Brasil, que cuenta con tres unidades, mientras que los altiplánicos quedaron como colistas un positivo.
El cuadro argentino no contó en sus filas con el volante de quite chileno Pablo Galdames, cuyo puesto fue ocupado por el debutante Matías Almeyda. En la tienda boliviana, el ex ariete de Colo Colo Adrián Fernández ingresó sin mayor suerte en el complemento.
El gol anotado por Aldo Osorio a los 42 minutos premió el mejor momento del equipo argentino, que bajó su nivel en la segunda parte ante un rival luchador, aunque con pocos recursos ofensivos.
Sin embargo, The Strongest estuvo a punto de igualar el marcador a los 88' con un remate de Ruben Tufiño parado con apuros por el meta local Marcelo Pontiroli.
The Strongest comenzó a ceder terreno desde el comienzo y, con la solvencia de Matías Almeyda y la creatividad de Pablo Sánchez y Miguel Caneo, el equipo decano del fútbol argentino merodeó insistentemente el área paceña, donde el zaguero Sandro Coelho rechazó todo lo que tuvo a su alcance.
Con garra y pocas finuras, Quilmes intentó llevarse por delante a The Strongest, pero las posibilidades más claras las tuvo a los 27 minutos, cuando Aldo Osorio robó un balón al borde del área y remató desviado, y a los 30, cuando el portero Carlos Arias paró un remate de "Vitamina" Sánchez que tenía destino de gol.
El equipo de Ramiro Blacut preocupó poco a la defensa de Quilmes, tuvo escasas posibilidades de pasar la línea media con el balón dominado y se dedicó, más que nada, a neutralizar los ímpetus de la formación local.
Pero la insistencia ofensiva quilmeña tuvo sus frutos a los 42 minutos, cuando Caneo habilitó al lateral por izquierda Carlos Arano y éste dejó en posición frontal a la portería visitante a Osorio, que abrió el marcador con un fuerte derechazo.
Mejoró mucho el The Strongest con respecto a la primera parte, pero Andrés Pérez, Luis Enrique Rueda dos veces y Osorio no entenderán por mucho tiempo cómo perdieron oportunidades inmejorables de ampliar la ventaja de Quilmes.
El próximo desafío de Quilmes será ante Sao Paulo el miércoles 16 de marzo, mientras que un día antes The Strongest visitará a Universidad de Chile en el Estadio Nacional. (EFE)