Sólo la "garra" le permitió a U. de Chile sumar un triunfo ante The Strongest
Los azules fueron continuamente sobrepasados por el correcto elenco boliviano, pero merced a fuerza y una constante presión lograron dar vuelta un marcador adverso para imponerse por 2-1 en la Copa Libertadores.
En su peor actuación en lo que va de la Copa Libertadores 2005, Universidad de Chile echó mano nuevamente a la "garra" para remontar un partido en que nunca pudo imponer sus términos, y sólo sobre el final logró derrotar por 2-1 a The Strongest de Bolivia y mantener intacta su opción en el certamen continental.
Aunque el rendimiento dejó mucho que desear, el equipo adiestrado por Héctor Pinto sumó su segundo triunfo como local en la Libertadores y quedó con seis puntos para ascender momentáneamente al primer lugar del Grupo 3, a la espera de lo que haga Sao Paulo (con 4) en su visita de este miércoles a Quilmes (3).
El inicio fue prometedor para los locales cuando Sergio Gioino quedó solo en el área en el segundo minuto de partido y su débil remate fue desviado por el portero Carlos Arias. Cinco minutos después, el argentino recibió un largo pase de Diego Rivarola y lo tuvo todo ante el arquero, pero no pudo conectar cuando el gol ya se aclamaba.
Se pensó en una jornada tranquila, pero al igual que en el anterior duelo copero ante Sao Paulo, y en el reciente por el torneo local con Huachipato, la primera llegada rival caló hondo en la estantería azul.
Pese a que sólo pivoteó en el autogol de Ponce, Adrián Fernández festejó como si hubiese sido el tanto más importante de su vida. (Foto: LN/Mario Ruiz) |
De ahí en más Universidad de Chile fue una sombra. Mientras The Strongest cumplió una gran actuación defensiva e impuso sus términos en la zona de contención, los azules carecieron de ideas e incluso se vieron sobrepasados cada vez que los bolivianos buscaron en el contragolpe.
Jaime Riveros fue un fantasma y Cristián Canío tampoco aportó, lo que se tradujo en que Sergio Gioino y Diego Rivarola poco pudieron hacer para buscar el empate, mientras que Johnny Herrera salvó una definición a quemarropa de Adrián Fernández a los 29' y evitó una debacle mayor, para al menos mantener la ilusión de cara al complemento.
Las cosas no variaron en el segundo tiempo, y la U cayó en la desesperación, con continuos centros al área que sólo facilitaron la tarea defensiva visitante, liderada de gran forma por el brasileño Sandro Cohelo.
Todo pareció perdido cuando a los 63' Hugo Sosa desvió solo ante Herrera a pase de Fernández, pero un minuto después apareció por fin Jaime Riveros y dejó solo en el área a Diego Rivarola, quien esta vez no falló y decretó la ansiada igualdad.
Diego Rivarola decreta el 2-1 final y hace delirar al Estadio Nacional. (Foto: LN/Mario Ruiz) |
Diego Rivarola capitalizó el penal con un certero derechazo y decretó en el minuto 80 el 2-1 que desató la euforia en el Estadio Nacional, para los más de 30.000 espectadores que nuevamente debieron sufrir hasta el final para festejar una victoria.
Los azules sumaron su segundo triunfo seguido en casa, pero para ello debieron soportar una fuerte arremetida de un elenco altiplánico que nunca renunció a su opción, y que dejó en claro que será un duro rival el próximo 13 de abril, cuando la U deba visitar La Paz.
Estadísticas
U. de Chile 2: Johnny Herrera; Nelson Pinto, Waldo Ponce, Máximo Lucas, José Rojas; Cristián Martínez, Patricio Ormazábal, Cristián Canío (59' Héctor Suazo), Jaime Riveros; Diego Rivarola (84' Esteban Valencia), Sergio Gioino (72' Marco Olea). DT: Héctor Pinto.
The Strongest 1: Carlos Arias; Doyle Vaca, Sandro Coelho, Adrián Cuadrado; Richard Rojas, Ronald Gutiérrez, Carlos Medina, Claudio Matana, Pablo Escobar; Adrián Fernández (68' Adrián Cuellar), Hugo Sosa (84' Pablo Cuba). DT: Ramiro Blacutt.
Goles: 0-1 Waldo Ponce (autogol) (TS); 1-1 Diego Rivarola (64'); 2-1 Diego Rivarola (80').
Amarillas: Pinto, Martínez (U); Medina, Rojas (TS).
Expulsiones: 82' Sandro Cohelo (TS).
Arbitro: Olivier Viera (URU).
Estadio Nacional
Recaudación: 32.801 espectadores. (Cooperativa.cl)