Cobreloa logró un milagroso triunfo ante el campeón de la Libertadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con un gol en el sexto minuto de descuento convertido por el argentino José Luis Díaz, el cuadro loíno superó por 2-1 a Once Caldas y se metió en carrera por el paso a la segunda fase de la Copa.

Una victoria con ribetes de epopeya y tintes de milagro consiguió Cobreloa este martes al vencer por 2-1 a Once Caldas, con lo que logró mantenerse con vida en el Grupo 7 de la Copa Libertadores de América y meterse de lleno en la lucha por la clasificación a la segunda fase.

 

El conjunto de Nelson Acosta parecía encaminado a cumplir un nuevo papelón, pues caía por la cuenta mínima hasta los 84 minutos, tras el tanto de Néstor Alvarez a los 49'.

 

Sin embargo, un cabezazo de Luis Fuentes logró reanimar el corazón de los mineros, que lograron volver en forma definitiva a la lucha gracias a José Luis Díaz, que acertó un formidable cabezazo en el sexto minuto de descuento, provocando una explosión de júbilo en el Estadio Municipal de Calama.

 

Después de 10 encuentros sin triunfos en el principal certamen de clubes a nivel continental, los calameños volvieron a sacar el habla.

 

Y no pudieron elegir mejor momento, pues justo en este pleito completaron 100 juegos en el tradicional torneo regional y, además, contaron con un invitado de lujo en las tribunas de su reducto: Patricio Galaz, quien fue homenajeado por sus 42 dianas con la divisa loína durante 2004, que lo llevaron a ser el máximo artillero a nivel mundial en la temporada anterior.

 

Pero antes de festejar había que sufrir. Y mucho. Cobreloa no pudo soslayar su mediocridad y falta de jerarquía durante gran parte del lance y parecía destinado a sucumbir frente a un elenco mucho más aplomado y sólido como Once Caldas, aunque bastante cauteloso.

 

Los pupilos de Nelson Acosta, en todo caso, mejoraron bastante su faena, sin embargo sus rudimentarios argumentos y su nula producción ofensiva (Arturo Norambuena y Daniel Pérez fueron unos verdaderos fantasmas) conspiró contra todas sus pretensiones, al menos hasta bien avanzado el complemento.

 

El conjunto loíno yace sumido en una profunda crisis de confianza, lo que quedó de manifiesto en los continuos toques laterales y hacia atrás que dieron los jugadores mineros, por temor a perder la bola.

 

Además, pocos trataban de encarar. Menos aún eran los que intentaban un remate (sólo José Luis Díaz no le tuvo miedo al ridículo). Mientras, la zaga minera temblaba con cada avance de los contrarios, como a los 25', cuando Alvarez quedó mano a mano con Nelson Tapia, pero el golero seleccionado nacional achicó en forma soberbia el ángulo de remate al colombiano para evitar la primera cifra.

 

Los cambios que introdujo Acosta en el complemento (entró Fernando Martel por Norambuena) parecieron darle otra velocidad al equipo loíno, sin embargo cuando menos se esperaba vino el yerro de Cristián Gómez, que se dejó ganar en un forcejeo con Alvarez.

 

Vivo el colombiano, metió justo la punta de su zapato para anular con un sombrero la salida de Tapia, quedando con todo el arco a disposición para convertir la primera cifra del encuentro en los 49 minutos.

 

En medio de un silencio sepulcral en el Estadio Municipal de Calama, Cobreloa otra vez se vio corriente abajo y debió redoblar esfuerzos para no caer al precipicio.

 

Acosta quemó todas sus naves con los ingresos del sorprendente juvenil Alexis Sánchez y de Diego Guidi, mientras que su colega colombiano Víctor Luna jugó la movida contraria, vale decir, reforzó su defensa para cuidar la exigua ventaja en vez de instruir a sus pupilos para que trataran de darle el tiro de gracia al rival, que parecía más que factible.

 

Y el DT cafetero pagó caro su falta de osadía, porque Cobreloa despertó. Y lo hizo con el alma, pues cuando ya no le quedaban argumentos futbolísticos y las ideas escaseaban, surgió el central Luis Fuentes para marcar el empate con un impecable frentazo en los 84', luego de un tiro libre servido desde la derecha por Fernando Martel.

 

Restaba poco tiempo y más encima el golero visitante, el ecuatoriano José Cevallos intento extinguir los minutos lanzándose al piso y fingiendo una lesión. Mal que mal, el empate no era un mal resultado.

 

Pero el juez René Ortubé fue criterioso y devolvió todo el tiempo que se perdió, lo que aprovechó Cobreloa para ir en busca del milagro.

 

Se jugaba el segundo minuto de descuento cuando el argentino Jonathan Fabbro se fue expulsado por una violenta infracción a Juan Luis González, pero lo mejor vino cuando ya no quedaba nada.

 

En los 90'+6, Fernando Martel se metió en la orilla derecha y pese a que parecía ahogado en ese sector logró meter el centro para la cabeza milagrosa del argentino Díaz, quien liquidó el partido y llevó al éxtasis a los calameños.

 

Cobreloa volvió a gritar victoria después de 10 juegos en la Libertadores y se encumbró con cuatro puntos al primer lugar del Grupo 7, junto con Chivas de Guadalajara, cuadro que en todo caso jugará este miércoles 23 de marzo con San Lorenzo de Almagro en México.

 

Estadísticas

 

Cobreloa 2: Nelson Tapia; Boris González, Luis Fuentes, Cristián Gómez (52' Diego Guidi), Marcos Millape; Sergio Vargas, Juan Luis González, Rubén Castillo (52' ALexis Sánchez), José Luis Díaz; Daniel Pérez y Arturo Norambuena (46' Fernando Martel). DT: Nelson Acosta.

 

Once Caldas 1: José Cevallos (46' Héctor Landázuri); Alexis Enríquez, Samuel Vanegas, Diego Amaya; William Vásquez, John Viáfara, Luis Núñez, Elkin Soto, Tressor Moreno (71' Edgar Cataño), Jonathan Fabbro; Néstor Alvarez (80' Diego Arango). DT: Víctor Luna.

 

Goles: 0-1, Alvarez (49'); 1-1, Fuentes (84'); 2-1, Díaz (90').

 

Expulsado: 90', Fabbro (OC, por doble amonestación).

Amarillas: J.L. González, Castillo, Fuentes (CLOA); Fabbro, Cevallos, Núñez (OC).

Arbitro: René Ortubé (BOL).

Estadio Municipal de Calama.