Familiares de víctima de la dictadura se querellaron contra Diez y Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial por la desaparición de Muriel Dockendorff apunta al timonel RN y el senador UDI como cómplices del delito, y a Pinochet y miembros de la DINA como autores.

La madre y la hermana de Muriel Dockendorff, desaparecida desde 1974, presentaron una querella en contra el presidente de Renovación Nacional (RN), Sergio Diez, y senador Sergio Fernández (UDI) como cómplices del crimen de la joven de 23 años en su calidad de ex funcionarios del régimen militar.

 

La acción judicial también apunta a Augusto Pinochet y a miembros de la desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) por los delitos de asociación ilícita, secuestro y genocidio.

 

En la presentación, la abogada Alejandra Arriaza señaló que nadie está por sobre la ley y que por ello decidieron no esperar al pronunciamiento de la sexta sala de la Corte Suprema sobre el procesamiento de los ex ministros de la dictadura Enrique Montero Marx y César Benavides.

 

En tanto, la hermana de la víctima, Berenice, dijo que la querella "es muy importante porque (...) ellos se están protegiendo por el hecho de haber sido civiles y se están lavando las manos y eso no es justo porque hay muchos civiles que están involucrados en todo este crimen".

 

La inclusión de Diez en la querella se funda en que el actual timonel de RN negó, en 1975, ante Naciones Unidas la existencia de los detenidos desaparecidos, en su calidad de embajador ante el organismo multilateral.

 

En tanto, la decisión de querellarse contra Fernández obedece a que en su calidad de ministro del Interior debía estar al tanto del paradero de la joven.