Comisión mixta del Congreso respaldó proyecto de sociedades anónimas deportivas
La iniciativa que podría dar solución a las deudas de Colo Colo y Universidad de Chile, entre otros, deberá ser votada la próxima semana en la Cámara de Diputados y el Senado.
La comisión mixta del Congreso que analizó el proyecto de ley que crea las sociedades anónimas deportivas profesionales, decidió aprobar la iniciativa, que ahora pasará a la Cámara de Diputados y el Senado para ser votada.
Según informó el sitio internet oficial de la Cámara Alta, este miércoles por la tarde se despejaron las últimas dudas contenidas en las disposiciones transitorias del proyecto que se referían, principalmente, a los tributos o impuestos que deben cancelar los clubes deportivos.
La explicación la entregó el senador Andrés Zaldívar, integrante de la comisión mixta.
"Para la cancelación de los impuestos se llegó a una fórmula que establecerá que tanto corporaciones, como fundaciones de carácter deportivo podrán acogerse a convenios de pago de impuestos, así como también las sociedades anónimas que se constituyan conforme a la ley, al igual que las sociedades concesionarias", indicó.
Esta última figura facilitará la administración de los clubes, entregándosela a una "sociedad espejo, que asumirá esta tarea, así como también la gestión del club, por un período no menor a 30 años, encargándose de cancelar las deudas adquiridas".
Este es el caso de Blanco y Negro, la entidad que administrará Colo Colo, según lo aprobó la Junta de Acreedores del club albo.
La fórmula, aseguró Zaldívar, permitirá resolver los problemas que actualmente afectan, por ejemplo, a la institución popular y Universidad de Chile.
El informe de la comisión mixta que dirimió las diferencias entre ambas ramas legislativas deberá ser votado la próxima semana tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, con lo cual se pondrá término a su larga tramitación en el Congreso. (Cooperativa.cl)