Exhorto para interrogar a Townley dio su primer paso en la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fiscalía del máximo tribunal recomendó aprobar la solicitud del juez Alejandro Madrid para tomar declaración al ex agente de la DINA por la muerte de Frei Montalva.

El exhorto presentado por el juez Alejandro Madrid para interrogar en Estados Unidos al ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Michael Townley por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva y el asesinato del químico Eugenio Berríos dio su primer paso en la Corte Suprema.

 

Este jueves, el fiscal subrogante del tribunal superior de justicia, Carlos Meneses recomendó aprobar el envío a Washington de la solicitud del magistrado, consistente en una carta rogatoria que contiene un cuestionario de 100 preguntas, con las cuales el magistrado busca determinar los nexos y operaciones de la desaparecida DINA con otros organismos internacionales dedicados a la fabricación de elementos tóxicos.

 

Además, se espera que el ciudadano estadounidense confirme la declaración hecha ante Interpol en enero pasado, cuando relató los vínculos del organismo que dirigía el general (r) Manuel Contreras con la ex Colonia Dignidad y la relación entre colonos de Villa Baviera con el Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército, ubicado en Carmen 339.

 

Desde este recinto podrían haber salido las toxinas creadas por Berríos con que, sospecha la familia Frei, se envenenó al ex mandatario (1964-1970), que murió en 1982 tras someterse a una operación en la Clínica Santa María, donde era intervenido por una hernia al hiato.

 

A Interpol Townley dio antecedentes que apuntan a experimentos biológicos realizados con presos políticos al interior del reducto germano de la Séptima Región.

 

Alvaro Varela, abogado de la familia Frei, manifestó su esperanza que el juez Madrid pueda ir al interrogatorio de Townley, por lo que solicitaron a la Suprema que el magistrado pueda viajar hasta Estados Unidos.

 

La decisión final sobre el exhorto del juez Madrid será tomada por la segunda sala de la Corte Suprema.