Corte de Apelaciones dictó arresto domiciliario en contra de Lavandero
El tribunal de Temuco adoptó la medida contra el senador, imputado de abuso sexual reiterado de cuatro menores de edad, por dos votos contra uno.
La Corte de Apelaciones de Temuco dictó una orden de arresto domiciliario en contra del senador Jorge Lavandero tras escuchar los alegatos en el caso por presunto abuso reiterado de menores de edad.
En la resolución, los jueces Archibaldo Loyola y Fernando Mellado votaron a favor de la medida, mientras que Héctor Toro estuvo por un imponer sólo una orden de arraigo en contra del legislador.
La decisión fue dada a conocer por el fiscal Xavier Armendáriz, quien señaló que "las resoluciones se acatan" y destacó que aún queda un mes y medio de investigación, que podría prorrogarse.
En tanto, el abogado Matías Balmaceda, representante de Lavandero, se manifestó conforme con la resolución, ya que el caso del senador no amerita que pase el resto de la investigación en la cárcel.
"En un plazo prudente de dos o tres semanas pediremos audiencia en el Juzgado de Garantía para que quede con la misma condición (de hasta ahora), es decir, con firma y arraigo", anunció Balmaceda.
El senador, por su parte, destacó que la Fiscalía perdió con la decisión del tribunal de alzada, ya que no logró lo que perseguía, que era enviarlo tras las rejas, según aseguró.
Para cumplir la orden judicial, Lavandero fijó su domicilio en el departamento que posee en el condominio Las Encinas, en el acceso norte de Temuco.
El viernes 8 de abril por la titular del Juzgado de Garantía de Temuco, Georgina Gutiérrez, había rechazado una solicitud de medidas cautelares contra Lavandero presentada por Armendáriz.
En aquella ocasión, el Ministerio Público aseguró que, el legislador, acusado del abuso sexual reiterado a cuatro menores, podría intentar amenazar a sus presuntas víctimas para evitar que éstas declaren en su contra.
Estos argumentos fueron rechazados por Georgina Gutiérrez, quien indicó que la investigación esta muy avanzada, ya que sólo queda poco más de un mes para que se cumpla el plazo dado a la Fiscalía para reunir antecedentes, haciendo innecesaria cualquier limitación a la libertad de Lavandero.