Cuba afirmó que voto en su contra de la UE hace peligrar lazos diplomáticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Felipe Pérez afirmó que la Unión Europea fue "patética, claudicante, servil e hipócrita" al condenar a la isla.

El Gobierno de Cuba advirtió que el voto en su contra de la Unión Europea (UE) en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) "pone en peligro" la normalización de las relaciones mutuas e instó a la comunidad de los 25 a que copatrocine una resolución que presentó contra Estados Unidos en el mismo foro.

 

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, califico como "patética, claudicante, servil e hipócrita" la actitud de la UE en Ginebra, tras aprobarse este jueves una resolución presentada por la Casa Blanca y copatrocinada por el bloque europeo para condenar a Cuba.

 

Además, Pérez Roque afirmó que su país no reconoce "ninguna legitimidad" a la resolución en su contra aprobada en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

 

El ministro también pidió a la UE que copatrocine una resolución presentada por Cuba a la Comisión de Ginebra, para investigar la situación de los detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo.

 

El canciller explicó que Cuba presentó un texto que pide "una investigación imparcial e independiente" sobre la situación de los detenidos en Guantánamo y que solicita al Gobierno de Estados Unidos que autorice la los relatores de la CDH una visita a los centros de detención.

 

Además dijo el ministro, el proyecto pide a la Alta Comisionada de ONU que presente un informe sobre el tema en la sesión del próximo año. "La resolución sólo busca investigar in situ los hechos, no prejuzga ni condena", afirmó Pérez Roque.

 

"Es una oportunidad para que la UE dé pruebas de coherencia ética", apuntó el canciller cubano al solicitar el copatrocinio de la comunidad europea.

 

La resolución contra Cuba por la situación de los derechos humanos, presentada por Estados Unidos y la UE fue aprobada en la Comisión por 21 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones.

 

Además de los copatrocinadores del texto, que hace referencia a las resoluciones adoptadas desde 1988 y que condena la situación de los derechos humanos en Cuba, votaron a favor varios países latinoamericanos como Guatemala, Honduras, México y Costa Rica.

 

"No debe esperarse de que Cuba se mueva un milímetro de su posición", concluyó el canciller, quien adelantó que La Habana no cooperará con la representante de la comisión. (EFE)