Nicolás Leoz aseguró que Desábato "no juega más la Libertadores"
El presidente de la Conmebol anunció un duro castigo al defensa de Quilmes, quien está arrestado en Sao Paulo por proferir insultos racistas al delantero Grafite.
El zaguero argentino de Quilmes Leandro Desábato, quien fue arrestado en Sao Paulo acusado de dirigir insultos racistas contra el delantero brasileño Grafite, de Sao Paulo, quedará excluido de la Copa Libertadores de América, aseveró la máxima autoridad del fútbol sudamericano, el paraguayo Nicolás Leoz.
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) afirmó que "él (Desábato) no juega más la Libertadores", tras visitar la comisaría donde el jugador está detenido, para buscar copias de los registros sobre el incidente.
Leoz afirmó que el tipo de castigo que recibirá el zaguero argentino será definido por la comisión disciplinaria de la Conmebol, y que se adoptará en base a los informes que recibirá del delegado y del árbitro uruguayo Martín Vázquez sobre los incidentes en el partido en que el miércoles Sao Paulo derrotó por 3-1 a Quilmes en el Estadio Morumbí.
Según Leoz, el caso podrá ser además elevado a la consideración de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y de la propia Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
"Tomaremos las medidas necesarias para castigarlo. Es un hecho lamentable, que no será aceptado por la Conmebol", aseguró.
Leoz vino a Brasil para participar en los festejos de 93 años de fundación del equipo de Santos, y fue sorprendido por el incidente ocurrido el miércoles, cuando Desábato lanzó insultos racistas contra el brasileño Grafite en el minuto 37 del encuentro.
Grafite registró una queja ante la policía contra el zaguero, que fue detenido tras el término del partido por orden del comisario brasileño Osvaldo Goncalves, y que ahora arriesga una condena de entre uno y tres años de cárcel.
El juez de Sao Paulo Marcos Zilli concedió la libertad provisoria a Desábato mediante el pago de una fianza de 10.000 reales (3.891 dólares, cerca de 2,2 millones de pesos) luego que los abogados del jugador presentaran un "habeas corpus".
Sin embargo, el compañero de Pablo Galdames en el cuadro "cervecero" seguirá detenido hasta este viernes al mediodía, porque los directivos del club no lograron cancelar el dinero de la fianza dentro del horario administrativo judicial.
La delegación de Quilmes tenía todo listo para regresar a Argentina, incluso ya había terminado su registro en el hotel en el que se hospedaba, pero la moto que llevaba el dinero de la fianza no llegó a tiempo, y la delegación permanecerá en Brasil.
La acusación sobre el zaguero por insultos racistas sobre Grafite no requiere detención", según dispuso un juez brasileño, aunque el zaguero deberá aguardar una autorización para salir de Brasil.
Si bien el jugador podrá seguir el proceso en libertad, las fuentes señalaron que su abogado deberá elevar un pedido a la justicia para regresar a Argentina, trámite que podría resolverse este viernes o el lunes. (Agencias)