India y Pakistán aumentarán la cooperación y medidas de confianza
Pervez Musharraf y Manmohan Singh sentenciaron que es "irreversible" el proceso de paz que sus países iniciaron a comienzos de 2004.
India y Pakistán reafirmaron su decisión de aumentar la cooperación económica y promover los contactos entre ambos estados, al término de la visita a India del presidente paquistaní, Pervez Musharraf.
En una declaración conjunta, emitida este lunes en Nueva Delhi, Musharraf y el primer ministro indio, Manmohan Singh, reafirmaron el compromiso de ambos países de llevar adelante el proceso de paz, al tiempo que manifestaron su "satisfacción" por el progreso alcanzado en el diálogo.
Ambos líderes afirmaron haber llevado a cabo "conversaciones sustanciales", sobre todos los asuntos de conflicto entre India y Pakistán y aseguraron que el proceso de paz que ambos Estados iniciaron en enero de 2004 es "irreversible".
Musharraf y Singh aseguraron que se espera abrir "en breve" una línea de autobuses entre la ciudad india de Amritsar y la paquistaní de Lahore y anunciaron su intención de facilitar más contactos entre las poblaciones de India y Pakistán, en distintos puntos de la línea de control, que separa sus territorios.
Ambas partes condenaron el ataque llevado a cabo por separatistas cachemires en India contra los pasajeros que viajaban en el primer autobús que reunió el pasado 7 de abril los dos lados del territorio disputado de Cachemira.
Según el escrito, "no debemos permitir que el terrorismo impida el proceso de paz".
También acordaron de la reapertura de los consulados de India y Pakistán en las ciudades de Karachi y Bombay, respectivamente.
Musharraf viajó a India el pasado 16 de abril para asistir a un partido de críquet entre ambas selecciones, ganado por Pakistán. (EFE)