Caso Frei: Suprema autorizó exhorto para interrogar a Michael Townley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Frei consideró que la pesquisa es fundamental para aclarar la muerte de su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien a juicio de su familia fue asesinado por la DINA.

La Corte Suprema resolvió aprobar el exhorto con cerca de 100 preguntas que el ministro de fuero Alejandro Madrid elaboró para que sea respondido por el ex agente de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Michael Townley, quien reside en Estados Unidos como testigo protegido por la Justicia.

 

El comisario chileno de Interpol (policía internacional) Nelson Jofré será el encargado de interrogar a Townley sobre varios aspectos sospechosos que rodearon el fallecimiento del ex presidente en enero de 1982.

 

Además de ello, el juez Madrid espera que Townley aporte datos del asesinato del bioquímico Eugenio Berríos en Uruguay y de otros casos a su cargo.

 

La senadora Carmen Frei (DC) consideró que la pesquisa es fundamental para aclarar la muerte del ex jefe de Estado, su padre, quien a juicio de su familia fue asesinado por la DINA.

 

Frei Montalva, que gobernó Chile entre 1964 y 1970, murió a causa de una infección en la Clínica Santa María de Santiago tras dos intervenciones quirúrgicas y sus familiares sospechan que fue envenenado por la policía secreta de Pinochet.

 

El cuestionario busca determinar, además, los nexos y operaciones de la DINA con algunas organizaciones internacionales dedicadas a la fabricación de elementos tóxicos.

 

Asimismo, se pretende que Townley confirme lo que dijo en una declaración policial que prestó en enero pasado ante detectives de Interpol Chile, para el proceso que sustancia el ministro Madrid.

 

Tercera declaración en lo que va del año

 

Tras la decisión de la segunda sala del máximo tribunal, el cuestionario deberá ser enviado ahora al ministerio de Relaciones Exteriores para que éste, a su vez, lo haga llegar a la Justicia del país norteamericano.

 

Con este interrogatorio, Townley prestará su tercera declaración ante la Justicia chilena en el curso de este año.

 

En febrero pasado lo hizo ante el ministro Alejandro Solís por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, ocurrido en Buenos Aires en 1976, mientras que un mes antes fue interrogado extrajudicialmente por la muerte del ex presidente Frei.

 

La Corte Suprema estudia la posibilidad de que el juez Madrid pueda estar presente en este interrogatorio, que se llevará a cabo en Washington.

 

Hace 15 días, los senadores Carmen y Eduardo Frei se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, para pedirle que extienda el plazo de seis meses que tienen los jueces de derechos humanos para investigar y cerrar los procesos.

 

Los hermanos Frei aseguraron que continuarán luchando para saber la verdad de lo que ocurrió, sobre todo porque "matar un presidente de Chile no puede ser tan fácil y quedar sin castigo", según afirmó Carmen Frei.