Sicólogo involucrado en el caso Anfruns declaró extensamente ante jueza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Tuane Escaff -sindicado como la persona que tras el crimen logró la confesión del menor P.P.V.- se mostró hostil con la prensa en su paso por el 17° Juzgado del Crimen de Santiago.

El sicólogo Hernán Tuane Escaff declaró por cerca de cuatro horas ante la jueza del 17° Juzgado del Crimen de Santiago, Patricia González, quien investiga el asesinato del niño Rodrigo Anfruns Papi, cuyo cuerpo fue hallado en 1979 tras estar 11 días desaparecido.

 

El profesional es sindicado como la persona que después del crimen logró la confesión del menor P.P.V., quien posteriormente fue sobreseído por razones mentales.

 

El sicólogo de avanzada edad se mostró hostil con la prensa a su llegada al tribunal, situación que se repitió cuando abandonó el recinto a las 12:40 horas (16:40 GMT).

 

Es primera vez que Tuane entrega su testimonio a la jueza González desde que ésta reabrió, el año pasado, la investigación por la muerte de Rodrigo Anfruns.

 

El caso fue investigado en su momento por el juez Ricardo Gálvez y de acuerdo a la versión oficial entregada en la época, el crimen fue cometido por el menor P.P.V., de 16 años.

 

Esta tesis fue respaldada por la dictadura militar, cuyos ministros de Interior y Justicia, Sergio Fernández y Mónica Madariaga, respectivamente, apoyaron en forma pública la explicación de la Policía de Investigaciones para el crimen.

 

Tras la reapertura del caso, el sub oficial en retiro de Carabineros, Armando Sandoval Sepúlveda, quien participó en el equipo que realizó la búsqueda del niño, declaró que pasó en numerosas ocasiones por el lugar donde finalmente fue hallado el cuerpo sin advertir rastro alguno de su presencia.

 

Algunas versiones desarrolladas en indagaciones periodísticas posteriores indican que Rodrigo Anfruns fue secuestrado por error, en el marco de una operación ilegal de los servicios de seguridad, por una rencilla personal entre oficiales castrenses.