El CDE y la Conama refutaron descargo de Celulosa Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la primera audiencia de comparendo por la demanda que el organismo que defiende los intereses fiscales presentó contra la firma, Celco argumentó el "daño social" que provocaría el cierre de su planta.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) cuestionaron la respuesta que presentó la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) a la demanda de la entidad que defiende los intereses fiscales, por la contaminación del santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter", que provocó la muerte de cisnes de cuello negro en Valdivia.

 

Ambos organismos rechazaron la postura de Celco ante el primer juzgado civil de la ciudad fluvial, donde se realizó la primera audiencia de comparendo sobre el caso. El abogado de la empresa de celulosa, Pedro Aguila, señaló que "aquí no podría paralizarse la planta, hay más de 5.000 empleos en juego, hay una actividad social relacionada con la planta muy importante".

 

"Científicamente, como lo demostramos en la contestación hoy día, la planta Valdivia ha cumplido estrictamente con los parámetros establecidos", agregó.

 

Sin embargo, la titular de la Conama, Paulina Saball, señaló que todos los chilenos pueden "formarse un juicio" sobre la situación, pues "los procesos sancionatorios que se han hecho a la empresa, por incumplimiento en la resolución de calificación ambiental, son resoluciones públicas, tanto en la etapa de los cargos, como en la etapa de los descargos, como en la etapa de las sanciones".

 

En tanto, el abogado Natalio Vodanovic, en representación del CDE, afirmó que rechazará "cualquier imputación de la contraparte, en términos de que nuestra acción careciere de fundamentos o peso jurídico".

 

Ahora, será la jueza Gloria Hidalgo quien determinará si hay elementos en los descargos de Celco que permitan cuestionar la demanda del CDE, que pide medidas de reparación e indemnizaciones por el daño realizado en el ecosistema del parque valdiviano.