Indonesia: a cinco meses del tsunami recién comenzó reconstrucción
"Casi nula" es la recuperación en el país más golpeado por los maremotos de diciembre pasado, según la autoridad a cargo de los trabajos de alivio.
El funcionario indonesio encargado de coordinar la recuperación de las zonas afectadas por el maremoto de diciembre, Kuntoro Mangkusobroto, señaló que, a cinco meses del desastre, los trabajos de reconstrucción en su país apenas comenzaron.
Mangkusubroto enfatizó que ha sido "casi nula" la recuperación. "¿Carreteras? No se están construyendo carreteras. ¿Puentes? No se están construyendo puentes. ¿Puertos? No se están construyendo puertos", dijo.
"No hay sensación de urgencia... No hay suficiente comida para los niños", continuó.
Mangkusubroto, quien asumió el cargo hace pocos días, se mostró impactado por lo poco que se ha hecho para ayudar a los casi 600.000 damnificados que perdieron sus casas el 26 de diciembre de 2004.
Agregó que el Gobierno indonesio tomó demasiado tiempo para poner a funcionar la agencia que ahora encabeza, y añadió que los 5.000 millones de dólares en ayuda prometidos no han sido entregados.
Según el funcionario, las barreras burocráticas podrían atrasar la llegada del dinero por cuatro meses más.
Añadió que parte del problema fue que los gobiernos extranjeros estaban a la espera de que la agencia estuviese funcionando para entregar los miles de millones de dólares que se comprometieron a donar.
Los defensores del esfuerzo de asistencia señalan, por su parte, que están haciendo lo que pueden en medio de una situación de extremo sufrimiento.
Resaltan la necesidad de actuar con mucho cuidado para que los fondos no terminen en el lugar equivocado, ni para que se duplique la labor de ayuda.
La cadena BBC informó que los comentarios de Mangkusubroto coinciden con las quejas de muchos habitantes de la provincia de Aceh por la relativa lentitud del proceso de reconstrucción.
Se cree que más de 165.000 personas murieron en Aceh, como resultado del maremoto y posterior tsunami de diciembre de 2004. En tanto que otros 600.000 quedaron sin hogar.
En total, cerca de 10.000 millones de dólares se ha comprometido en ayuda y para la reconstrucción de los países del sudeste asiático. La mayoría de ese dinero se espera que llegue a Indonesia, el país más golpeado por el desastre natural. (Agencias)