Santa Cruz lanzó un nuevo ultimátum a las autoridades de La Paz
La región boliviana, una de las más ricas del país, piden que el Congreso autorice un referendo para implantar un régimen autonómico.
El departamento de Santa Cruz, en el oriente tropical de Bolivia, dio un nuevo ultimátum a las autoridades nacionales para que se celebre un referendo dentro de tres meses en respuesta a sus reclamos de autonomía regional.
Reunidos el lunes último en la capital departamental, los líderes de esta región, la más pujante y extensa del país, acordaron exigir al Congreso que convoque la consulta popular para el próximo 12 de agosto, para coincidir con la elección de prefectos (gobernadores).
La postura de Santa Cruz fue aprobada por la Asamblea de la Cruceñidad, celebrada el pasado lunes, y concede al Legislativo un plazo de dos días, hasta este jueves, para que cumpla con esta exigencia.
Los parlamentarios tienen previsto iniciar este martes el debate sobre esta petición que está avalada por casi 300.000 firmas de ciudadanos partidarios del referendo, cifra superior a la mínima exigida en la ley de convocatoria a la consulta, que es el seis por ciento del padrón electoral.
De no acatar la demanda cruceña, "se dará cumplimiento a la voluntad popular y, a través de la Asamblea Provisional Autonómica, se implementará de hecho el régimen autonómico para el departamento de Santa Cruz junto con aquellos departamentos que estén de acuerdo con esa medida", señala la resolución regional.
La Asamblea Provisional Autonómica es una institución simbólica creada por el Comité Pro Santa Cruz como una forma de Gobierno transitorio que vele por la ejecución de las decisiones tomadas en un cabildo popular, que reunió a decenas de miles de personas el pasado 28 de enero.
El comité aglutina a los diferentes sectores sociales y empresariales del departamento y es la voz de estos grupos ante las autoridades de La Paz, la capital del país y sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo en la zona andino-occidental.
El cabildo, una arcaica forma de democracia callejera heredada de la colonia, tuvo una recompensa inmediata, pues el presidente Carlos Mesa promulgó el mismo día un decreto que autorizó la elección por voto popular de los prefectos de los nueve departamentos del país, hasta ahora designados por el mandatario de turno.
No obstante, la convocatoria presidencial no satisfizo enteramente al Comité Pro Santa Cruz, que ha vuelto nuevamente a la carga para reclamar la realización del referendo.
El establecimiento de un régimen autonómico en Bolivia, que también es bien acogido en los departamentos de Tarija, en el sur, de Beni, en el noreste, y de Pando, en el norte, es uno de los temas que debe resolver la Asamblea Constituyente que las autoridades prometieron poner en funcionamiento este año.
Este instrumento busca refundar la estructura del Estado con la redacción de una nueva Carta Magna y es impulsado por los movimientos indígenas y de izquierda de los valles centrales del país y del altiplano andino, en el occidente y el sur boliviano.
En el Legislativo, varios grupos partidarios opinan que el régimen autonómico debe ser discutido y, en su caso, aprobado en la Asamblea Constituyente.
El alcalde de La Paz, Juan del Granado, opinó este martes que la instalación de "una autonomía de facto" es inconstitucional y sediciosa. (EFE)