Suprema aseguró a Corte Interamericana que no hubo discriminación en caso Atala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal recalcó que se le quitó la tuición de sus tres hijas a la magistrada porque su condición de lesbiana podía afectar la "formación moral" de sus tres hijas.

El Pleno de la Corte Suprema presentó un informe en que asegura que no actuó discriminatoriamente en el juicio que quitó a la jueza de garantía de Los Andes, Karen Atala, la tuición de sus tres hijas porque no les aseguraba un ambiente familiar normal, luego que reconociera su condición de lesbiana.

 

El documento es en respuesta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde la magistrada interpuso una demanda contra el Estado chileno, acusando haber sido discriminada por su condición sexual.

 

En 2004, la cuarta sala de la Corte Suprema decidió de otorgarle la tuición de las tres menores al padre de éstas, el defensor público Jaime López.

 

El tribunal supremo tomó su decisión por considerar que el lesbianismo de Atala y su convivencia con una pareja del mismo sexo impedía el normal y sano desarrollo de las menores.

 

"Lo que atendió el fallo fue proteger a las menores en un ambiente que le pareció que no era el adecuado para su formación moral", explicó este jueves el miembro de la Corte Suprema Hernán Alvarez.

 

La Corte Interamericana recibirá el informe del máximo tribunal del país luego que este sea enviado a la Cancillería.