Kusturica se autoproclamó "comandante" del cine en inauguración de Cannes
El director bosnio pronunció un breve discurso con palabras en francés y español durante la ceremonia en que se dio inicio al prestigioso certamen cinéfilo galo.
El Festival de Cannes fue declarado oficialmente abierto este miércoles por la actriz india Aishwarya Rai y el cineasta estadounidense Alexander Payne, en una ceremonia durante la cual el director bosnio Emir Kusturica, que preside el jurado, se declaró "comandante" del séptimo arte.
Aishwarya Rai (izq) fue la encargada de dar por inaugurado el festival. (Foto: EFE) |
Previamente, la maestra de ceremonias, la actriz belga Cécile de France, rindió homenaje a los distintos oficios del cine y presentó al jurado, presidido por Kusturica y del que también forman parte la actriz mexicana Salma Hayek, y el actor español Javier Bardem y la escritora estadounidense Toni Morrison.
"Esta noche, me he convertido en el comandante", declaró Kusturica, que habló en francés pero utilizó la palabra española "comandante". "Esta noche me llamo señor Cine", agregó.
Los asistentes a la velada, entre los cuales se encontraban numerosas estrellas como las actrices francesas Catherine Deneuve, Carole Bouquet, Charlotte Gainsbourg y la británica Charlotte Rampling, pudieron admirar un bello espectáculo del elenco canadiense Cirque du Soleil, tras lo cual se proyectó la película "Lemming" del director francés Dominik Moll, una de las 21 que aspiran este año a la Palma de Oro, el máximo galardón del Festival de Cannes.
La cinta de Moll narra una historia en la que personajes comunes y situaciones triviales derivan de manera lenta, inexorable y angustiosa hacia la pesadilla o la locura.
Este mismo tono sombrío prometen varias películas de la competición, que este año incluye varios de los más grandes autores del séptimo arte, con los que se medirá el mexicano Carlos Reygadas, cuya "Batalla en el cielo" es la única película latinoamericana en concurso por la Palma de Oro.
Aspiran asimismo al trofeo cineastas de la talla del estadounidense Gus van Sant (con "Last days"), el canadiense David Cronenberg ("A history of violence"), el alemán Wim Wenders ("Don't come knockin") y el danés Lars Von Trier ("Manderlay"), entre otros.
Otro grande del cine que acaparará la atención del festival, será Woody Allen, que el jueves 12 de mayo presentará fuera de concurso su última obra, "Match point".
Pero sin lugar a dudas el gran acontecimiento de este 58º Festival de Cannes será la presentación el 15 de mayo, fuera de concurso y en preestreno mundial, de "Episodio III: La venganza de los Sith", con la presencia de su director, George Lucas, cuya trayectoria será honrada. (Agencias)