Suprema define el futuro de la fiscal de la Novena Región
Esmirna Vidal enfrenta una solicitud de remoción presentada por el Ministerio Público, a raíz de su negligencia inexcusable en el caso Lavandero.
El pleno de la Corte Suprema revisa la petición de remoción en contra de la fiscal regional de la Araucanía, Esmirna Vidal, quien fue suspendida de sus funciones por el titular del Ministerio Público, Guillermo Piedrabuena, por su desempeño frente a las denuncias por abuso sexual en contra del senador Jorge Lavandero.
Por ley, dentro de la Reforma Procesal Penal es el máximo tribunal del país el encargado de resolver las acusaciones contra fiscales regionales.
Vidal enfrenta una acusación por abandono de deberes y omisión, al conocerse los primeros testimonios contra el parlamentario de la Democracia Cristiana (DC), que en la actualidad permitieron al fiscal especial Xavier Armendáriz iniciar un proceso contra el congresista.
La Suprema debe analizar el informe que elaboró el ministro instructor Ricardo Gálvez, quien entre otras diligencias tomó declaración a Piedrabuena.
La solicitud de Piedrabuena se desprendió del sumario llevado adelante por el fiscal de la Región de Los Lagos, Rafael Mera, quien haciendo uso de las atribuciones que le confirió la ley determinó en febrero pasado sanciones para algunos fiscales adjuntos de la Novena Región.
Estas fueron:
Sergio Díaz: remoción de su cargo.
Pedro García: suspensión por dos meses, con goce de medio sueldo.
Jaime Pino: suspensión por un mes, con goce de medio sueldo.
Alejandro Ivelic: una multa equivalente a media remuneración mensual por un mes.