Kusturica consideró bajo el nivel de los filmes que participaron en Cannes
El realizador bosnio y presidente del jurado que entregó la Palma de Oro, afirmó que las películas participantes eran un poco "menos buenas" de lo que esperaba.
El presidente del jurado de la Palma de Oro del Festival de Cannes, el director bosnio Emir Kusturica, afirmó que en la competencia de este año, sólo "dos o tres filmes cubrían los criterios que nos habíamos fijado".
Para el realizador, hubo "tres filmes sobre los que teníamos opiniones diferentes y que podían aspirar al mejor premio", agregó en el encuentro del jurado con la prensa, al día siguiente de la entrega del principal galardón a "L'Enfant", de los hermanos Luc y Jean- Pierre Dardenne.
Aunque la decisión no se tomó por unanimidad, "estamos contentos, nos despedimos como amigos y creemos haber cumplido con nuestra misión", señaló Kusturica, quien lo celebró "bailando salvajemente".
El director aseguró que el filme que ganó contiene todos los elementos requeridos, "algo dramático, representa igualmente una obra máxima sobre la base de algo mínimo, lo que puede satisfacer al público" y, de todas formas, esto "no es ninguna carrera".
"No se puede decir" que se impusiese "como vencedor. Había tres o cuatro que podían ganar y así fue como abordamos nuestra tarea". Se quiso premiar "al mejor filme artístico e interesante para el público a la vez", recalcó.
Los filmes eran "quizá un poco menos buenos de lo que yo esperaba", pero el jurado fue "equitativo" y, desde luego "nadie intentó interferir", habría sido tomado por "un payaso ridículo".
"Tuvimos suerte, porque la selección no tenía una media particularmente elevada pero hubo cuatro o cinco filmes que habríamos podido elegir para la Palma de Oro", aseguró luego.
"Para mí, uno de los mejores momentos del Festival fue ver los fuegos artificiales" de ciertos pasajes de (la película de Federico Fellini) 'Amarcord'. Fue el mejor momento", resaltó.
"Intentamos elegir el filme que sintetizaba el mayor número de aspectos relacionados con el cine" destacó el "comandante", como se bautizó a sí mismo, aunque dijo haber intentado "simplificarse la vida", también en su "tendencia a la dictadura".
Aunque deliberar "fue fácil y difícil" a la vez, "al fin de cuentas las divergencias entre nosotros fueron menores", destacó él. (EFE)