The Washington Post confirmó que ex directivo del FBI era "Garganta profunda"
Los dos reporteros que dieron a conocer el escándalo de Watergate, que terminó con la salida de Richard Nixon del poder en Estados Unidos confirmaron que Mark Felt fue su informante.
El diario estadounidense The Washington Post confirmó este martes que Mark Felt, el ex número dos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), fue "Garganta Profunda", la famosa fuente secreta que entregó la información sobre el caso Watergate, que impulsó a la renuncia del presidente Richard Nixon.
La confirmación fue hecha por Bob Woodward y Carl Bernstein, los dos periodistas que sacaron a la luz pública el caso y su ex editor general Benjamin C. Bradlee.
"Mark Felt fue 'Garganta Profunda' y nos ayudó de manera inconmensurable en nuestra cobertura de los hechos. De cualquier forma, como muestran las cintas, muchas otras fuentes y otros reporteros nos ayudaron con los centenares de historias que escribió The Washington Post sobre Watergate".
La confirmación vino luego de que este mismo martes la revista Vanity Fair publicó declaraciones de Felt, de 91 años, quien está jubilado y reside actualmente en Santa Rosa, estado de California.
"Yo soy el hombre que ellos solían llamar 'Garganta profunda'", le dijo quien llegó a ser el segundo hombre de la FBI a comienzos de la década de 1970 al abogado John D. O'Connor, autor del artículo, según afirmó la revista en un comunicado.
Felt mantuvo el tema secreto incluso para su familia hasta 2002, cuando le confió a un amigo que había sido la fuente anónima del reportero del diario The Washington Post Bob Woodward, afirmó Vanity Fair.
El escándalo comenzó en 1972, cuando la policía detuvo accidentalmente a unos ladrones en el edificio de departamentos Watergate, en Washington, donde tenía oficinas el Comité Nacional del Partido Demócrata.
Luego de las filtraciones el caso se transformó en un escándalo que afectó incluso al entonces presidente Richard Nixon, quien debió dimitir del cargo acosado por las revelaciones en julio de 1974.
Hasta ahora nadie sabe con seguridad qué documentos andaban buscando estos ladrones, pero la investigación sobre el suceso desencadenó las posteriores revelaciones.
Además de acabar con la presidencia de Nixon, el escándalo Watergate marcó uno de los momentos cumbre de la historia del periodismo.
Woodward y Bernstein ganaron un premio Pulitzer por los 26 meses de investigaciones con las que salió a la luz una red de espionaje político, sobornos y uso ilegal de fondos, lo que condujo al procesamiento de 40 altos funcionarios y a la dimisión del presidente.
Además, ambos periodistas consiguieron un contrato para escribir un libro sobre los hechos que tuvo su versión cinematográfica, "Todos los hombres del Presidente", protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman.
La revelación y posterior confirmación de los dichos de Felt termina una larga lista de personas que fueron nombradas a lo largo de los años como la fuente de la información que derrocó la administración de Nixon. Entre ellas estuvieron el fiscal general asistente Henry Peterson, el viceconsejero de la Casa Blanca Fred Fielding, e incluso la conductora de noticias de la cadena ABC Diane Sawyer, quien en la época trabajaba en la oficina de Prensa de la Casa Blanca.