Desde el primer momento Nixon sospechó de Mark Felt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo cuatro meses después del comienzo del caso Watergate el presidente de EE.UU. y sus asesores comentaron la posibilidad que el número dos de la FBI fuera "Garganta Profunda".

El ex presidente estadounidense Richard Nixon y sus asesores sospecharon desde el comienzo que el número dos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) W. Mark Felt estaba ayudando a The Washington Post con información para sus artículos sobre el caso Watergate.

 

Así lo revelaron cintas de una conversación grabada el 19 de octubre de 1972, cuatro meses después de la irrupción en las oficinas demócratas en el edificio Watergate. En el registro el jefe de personal de la Casa Blanca, H.R. Haldeman, le dijo a Nixon que una fuente secreta había identificado a Felt como quien realizaba las filtraciones.

 

"Si le presionamos, se derrumbará y contará todo", dice Haldeman en un momento de la grabación. "Conoce todo lo que se hay que saber en la FBI. Tiene acceso absolutamente a todo", agrega.

 

Haldeman pasó 18 meses en la cárcel por su papel el escándalo. Pese a los indicios que apuntaban a Felt, Haldeman sabía que era muy difícil probar sus sospechas. De hecho el consejero presidencial John Dean determinó que sería imposible que se aceptaran cargos contra él.

 

En la conversación, Nixon y Haldeman hablan precisamente sobre cómo descubrir al supuesto soplón. "Hay muchos mecanismos", dice en un momento de la conversación el segundo, "le haces saber que tú los sabes. Y entonces lo mandas a Ottumwa, Iowa".

 

"¿Sabes lo que haría con ese bastardo?", pregunta Nixon, antes de perderse momentáneamente el sonido de la cinta. "Eso es todo lo que quiero escuchar de ese asunto", afirma el presidente en la última frase audible.

 

En una segunda conversación, grabada en febrero de 1973, Dean y Nixon especulan sobre la posibilidad que Felt saliera a contarlo todo."Se convertiría en un paria", coinciden. "No puede hacerlo", razona Dean. Ese mismo año Felt abandonó la FBI.

 

El escándalo que le costó el puesto a Nixon arrancó en 1972, cuando la policía detuvo accidentalmente a unos ladrones en el edificio de apartamentos Watergate, en Washington, donde tenía oficinas el Comité Nacional del Partido Demócrata.

 

Hasta ahora nadie sabe con seguridad qué documentos andaban buscando estas personas, pero la investigación sobre el suceso desencadenó las posteriores revelaciones. Además de acabar con la presidencia de Nixon, el escándalo marcó uno de los momentos cumbre de la historia del periodismo.

 

Los dos reporteros del diario The Washington Post que destaparon el escándalo gracias a su hasta ahora secreta fuente ganaron un premio Pulitzer por los 26 meses de investigaciones con las que salió a la luz una red de espionaje político, sobornos y uso ilegal de fondos, lo que condujo al procesamiento de 40 altos funcionarios y a la dimisión del presidente.

 

Además, ambos periodistas consiguieron un contrato para escribir un libro sobre los hechos, que tuvo una versión cinematográfica en la película Todos los hombres del Presidente (1976), protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman. (Agencias)