La FAO advirtió que Eritrea está sumida en la hambruna
El organismo de la ONU señaló que la prolongada sequía y los efectos de la guerra contra Etiopía han creado una situación de pobreza generalizada e inseguridad alimenticia.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y al Alimentación (FAO) informó este jueves que Eritrea se enfrenta a una situación de hambruna prolongada motivada por el conflicto bélico con Etiopía y cinco años de sequía.
"Cinco años de sequía extrema, combinados con el conflicto bélico que mantiene en la frontera con Etiopía, han agotado los recursos de las familias campesinas más vulnerables de Eritrea", dijo la FAO.
La agencia de las Naciones Unidas aseguró que en ese país se ha creado "una situación de pobreza generalizada e inseguridad alimenticia" donde más del sesenta por ciento de la población (2,3 millones de habitantes) depende de las ayudas externas".
Para reducir la dependencia de las ayudas y mejorar la capacidad de los campesinos para afrontar la prolongada sequía, la FAO aseguró que el país africano necesita "semillas, aperos de labranza, piensos y asistencia veterinaria".
"Las reservas de la escasa cosecha del año pasado ya han sido agotadas y la temporada de carestía -que inició el pasado mes de marzo- se prolongará hasta la próxima cosecha en noviembre", lo que obligará a muchas familias a sacrificar a las crías de las reses y a consumir las semillas preparadas para la siembra.
Pese a las 400 toneladas de trigo enviadas para alimentar al ganado de unas 2.300 familias, y las doce clínicas veterinarias rehabilitadas por la FAO en Eritrea, la situación en las regiones colindantes con Etiopía es "especialmente vulnerable".
El organismo anunció la distribución de semillas para unas 27.000 familias, aunque apunta que la solución más directa es la de "promover su producción local".
Por su parte la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) aceptó financiar un proyecto de la FAO por valor de cerca de 653.000 euros (unos 800.000 dólares) para llevar a cabo iniciativas similares, anunció la FAO.
Eritrea fue parte de Etiopía hasta mayo de 1993, cuando consiguió la independencia después de más de tres décadas de guerra, una de las más largas que ha vivido el continente africano, aunque con posterioridad ha habido escaramuzas fronterizas.
En la actualidad, tras la paz firmada por ambos países en 2000, se encuentran desplegados soldados de las Naciones Unidas que han creado una "franja de seguridad" entre las posiciones de los dos países beligerantes. (EFE)