Cienfuegos no descartó presencia de subversivos en asalto a INP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Alberto Cienfuegos expresó que se deben extremar las medidas para descubrir qué hay detrás de esta banda criminal que actuó con inusitada violencia.

El general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, no descartó la presencia de miembros descolgados de grupos subversivos entre los delincuentes que el viernes pasado asaltaron las dependencias del Instituto de Normalización Previsional (INP) de la comuna de Machalí, en la Sexta Región.

 

El general sostuvo que claramente no "se puede descartar esa posibilidad", al referirse a la preocupación que existe en la institución tras el grado de violencia del atraco y al tipo de armas encontradas.

 

"Siguen circulando armas en poder de delincuentes, y lo preocupante es que algunas son armas de las prohibidas, que no pueden estar en manos de particulares, como las armas largas", sostuvo.

 

Cienfuegos señaló que se trata de un hecho que llama a extremar las medidas para obtener información y descubrir qué se esconde detrás de la organización criminal que actuó con tanta violencia, en el suceso en el que murieron cuatro personas.

 

"Es preocupante, (pero) yo creo que se va a lograr establecer (qué sucedió) y se va a dar con el paradero de los autores", concluyó el director de Carabineros, quien hizo estas declaraciones tras visitar las dependencias de la 4ª Comisaría de Santiago para inspeccionar las modificaciones necesarias para el comienzo de la Reforma Procesal Penal.

 

La mañana del pasado viernes, tres sujetos llegaron hasta la sede del INP en la comuna de Machalí, donde esperaban la llegada del camión blindado de Prosegur que tenía el dinero destinado al pago de las pensiones a los jubilados de la zona.

 

Mientras las cajeras del lugar preparaban las labores los delincuentes amenazaron a los pensionados presentes en el lugar, realizando disparos al aire.

 

El guardia de la oficina, identificado como Jaime Andrés Larraña Horta, de 24 años, usó su arma de servicio y repelió el asalto, dando muerte a uno de los asaltantes Alfredo Isaías Hermosilla Candia, de 39.

 

Sin embargo, Larraña fue alcanzado por disparos de los ladrones, los que le provocaron la muerte mientras era atendido en el Hospital Fusat de Rancagua.

 

El intercambio de disparos también alcanzó a Evaristo del Carmen Moreno Carrasco, un cuidador de autos que intentó alertar a los jubilados que llegaban al recinto sobre el asalto. En horas de la tarde se encontró además el cuerpo de otro de los asaltantes.