River Plate sufrió hasta el final para avanzar a semifinales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuadro "millonario" se instaló entre los cuatro mejores del continente al derrotar por 3-2 a Banfield. Marcelo Salas jugó todo el primer tiempo, pero salió con una molestia en un abductor.

En un duelo donde sufrió hasta el minuto 90, River Plate derrotó por 3-2 a Banfield para asegurarse un lugar en las semifinales de Copa Libertadores, donde se enfrentará a Sao Paulo.

 

El conjunto de Marcelo Salas pudo haber tenido un partido de trámite cómodo, pero el cuadro del "taladro" luchó con todo en el segundo tiempo y puso contra las cuerdas al equipo "millonario", que al final con empuje y fuerza sacó adelante la misión de seguir en carrera en el certamen continental.

 

El ariete chileno tuvo un buen cometido en el primer tiempo y tuvo una clara ocasión de gol, pero salió en el entretiempo luego de presentar una pequeña molestia en un abductor.

 

Sin nada por hacer en el Torneo Clausura, el equipo estaba totalmente concentrado en el partido ante Banfield y eso se notó desde los primeros minutos.

 

El cuadro de Leonardo Astrada se fue con todo encima del portero Mariano Barbosa, quien contuvo seguidos remates de Luis González, Ernesto Farías e incluso de Salas, quien a los 26 minutos recibió un preciso pase de Marcelo Gallardo para sacar un disparo a media altura, que el flamante portero de Villarreal mandó al tiro de esquina.

 

Ese fue el aviso. Sólo dos minutos después, luego de una incesante presión de River Plate sobre el pórtico visitante, Víctor Zapata cedió por la izquierda para Gallardo, quien apareció destapado para sacar un centro que fue pivoteado por Horacio Ameli y en la boca del arco Farías conectó de cabeza.

 

Era el 1-0 y la primera alegría del cuadro local, que sólo debió esperar cuatro minutos para seguir celebrando, puesto que tras una serie de rebotes, nuevamente apareció Farías para poner el 2-0.

 

Pero Banfield, debutante en la Copa Libertadores, no estaba dispuesto a dejar pasar esta oportunidad histórica y a los 35 minutos consiguió descontar a través de un preciso cabezazo de Daniel Bilos.

 

La angustia se apoderó del Monumental. Ahora, un empate dejaba fuera a River, pero cuando el conjunto del sur del Gran Buenos Aires aún celebraba, Víctor Zapata apareció totalmente destapado por la izquierda para definir con absoluta tranquilidad sobre la salida de Barbosa.

 

Hasta ese momento, Salas mostraba un rendimiento óptimo. Estableció una perfecta sociedad con Farías y se enganchó para ayudar a los generadores del fútbol "millonario", González y Gallardo. Sin embargo, en el entretiempo el capitán de la selección salió en reemplazo de Daniel Montenegro.

 

Astrada explicó tras el partido que Salas salió por una molestia en un abductor, casi en el pubis, y al ver como estaba el campo de juego, optó por cambiarlo, pero que no es una situación para alarmarse.

 

River perdió dinámica con la salida del chileno y Banfield comenzó a dominar en el terreno de juego y en las acciones. Por esto, no extrañó que a los 49 minutos una veloz entrada de Antonio Barijho terminó con el segundo descuento.

 

El cuadro visitante se fue con todo en busca del empate que le diera la histórica clasificación, pero se cuando logró superar la bien plantada zaga, se encontró con el portero Franco Costanzo, quien estuvo notable ante remates de Bilos y Barijho, quienes se encargaron de inquietar a toda el equipo de River Plate.

 

Banfield siguió luchando y pese a una escuálida reacción del equipo de Núñez, pudo haber cambiado la historia a los 93 minutos cuando Diego Ceballos quedó solo ante Costanzo, pero falló ante agónica mirada de los hinchas de River, que un minuto después celebraron su paso a semifinales, donde chocarán ante el poderoso Sao Paulo.

 

Estadísticas

 

River Plate 3: Franco Costanzo; Carlos Diogo, Horacio Ameli, Eduardo Tuzzio, Federico Domínguez; Luis González (89' Daniel Gerlo), Javier Mascherano, Víctor Zapata, Marcelo Gallardo; Ernesto Farías, Marcelo Salas (46' Daniel Montenegro)(70' Gastón Fernández). DT: Leonardo Astrada.

 

Banfield 2: Mariano Barbosa; Julio Barraza, Renato Civelli, Javier Sanguinetti, Damián Giménez (82' Diego Ceballos); Daniel Bilos, Andrés San Martín, Pablo Fernández (46' Esteban Buján), Martín Andrizzi; Víctor Piriz Alvez (72' Federico Barrionuevo), Antonio Barijho. DT: Juan Carlos Falcioni.

 

Goles: 28' Ernesto Farías (1-0). 32' Ernesto Farías (2-0). 35' Daniel Bilos (2-1). 36' Víctor Zapata (3-1). 49' Antonio Barijho (3-2).

 

Amarillas: González, Gallardo (RIV); Barraza, Sanguinetti, Barijho, Giménez, Buján, Civelli (BAN).

Arbitro: Gabriel Brazenas (Argentina).

Estadio: Monumental de Núñez (Buenos Aires).

Cuartos de final de Copa Libertadores. (Cooperativa.cl)