Primer ministro iraquí culminó histórica visita a Kuwait
Esta es la primera vez que un gobernante de Irak visita Kuwait desde que Saddam Husein decidió invadir el pequeño país petrolero, lo que dio origen a la guerra del Golfo, en 1990.
El primer ministro iraquí, Ibrahim Al Yafari, finalizó este domingo una histórica visita de dos días a Kuwait para reanudar las relaciones bilaterales con este país, inexistentes desde la invasión por parte del régimen de Saddam Husein en 1990.
El viaje de Al Yafari tuvo como objetivo también la búsqueda de una postura común ante la próxima conferencia para la reconstrucción de Irak que se celebrará en Bruselas el 22 de junio.
Durante su visita, el primer ministro se entrevistó con su homólogo kuwaití, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, y con numerosos responsables kuwaitíes.
Sabah Al Ahmad aseguró que su país apoya incondicionalmente a Irak y describió la visita como "histórica" para los dos países, informó la agencia kuwaití de noticias, KUNA.
"Kuwai continuará ayudando al pueblo iraquí", agregó el jeque Ahmad.
Esta visita se convierte en la primera que realiza Yafari a un país árabe desde que fue nombrado primer ministro, tras las elecciones iraquíes celebradas el pasado 30 de enero.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, expresó su miedo a que insurgentes, que actualmente combaten en Irak, puedan desplazarse a Kuwait para cometer atentados, en una entrevista con el diario kuwaití Al Qabas.
"Temo que haya intentos de infiltraciones en la otra dirección", aseguró Zebari.
Zebari añadió que "esto significa que los insurgentes de Irak pueden infiltrarse para perpetrar acciones terroristas con la intención de alterar las buenas relaciones entre los dos países".
En enero, las fuerzas de seguridad kuwaitíes se enfrentaron en varias ocasiones con grupos de hombres armados contrarios a la presencia, en Kuwait, de fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos.
Según fuentes oficiales, los insurrectos, la mayoría de nacionalidad kuwaití, tenían vínculos con militantes que desarrollan su actividad en Irak y en Arabia Saudita.
Las relaciones entre Irak y Kuwait se vinieron abajo tras la invasión del primero contra del segundo en agosto de 1990.
A partir de esa fecha, el pequeño reino petrolero se convirtió en uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región y en 2003 permitió a las fuerzas estadounidenses que utilizaran su territorio como plataforma para lanzar la invasión de Irak que acabó con el régimen de Saddam Husein. (EFE)