Policía italiana busca a 13 agentes de la CIA por secuestro de líder islámico
Según el diario Corriere della Sera, la Fiscalía de Milán tiene "pruebas documentales" de que EE.UU. secuestró a un imán, que luego fue trasladado a Egipto "donde fue torturado de manera atroz".
Las autoridades italianas buscan a 13 agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, acusados de haber secuestrado en febrero del 2003 en Milán, en el norte del país, a un ciudadano egipcio sospechoso de terrorismo, informó el diario Corriere della Sera.
Según el rotativo, la Fiscalía de Milán tiene "pruebas documentales" de que EE.UU. aplicó también en Italia la estrategia de arrestos "extraordinarios" contra los sospechosos de terrorismo que se puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.
La acusación italiana sostiene que, en este ámbito, el 17 de febrero del 2003 secuestró en la capital lombarda al imán egipcio Abu Omar, que fue "trasladado en avión a Egipto, donde fue torturado de manera atroz", señaló el diario.
Añade que en esta acción están acusados de participar "13 agentes de los que la Policía (italiana) ha descubierto nombres de cobertura, teléfonos móviles, fotos, pasaportes, cartas de crédito y direcciones estadounidenses declaradas en los hoteles en los que pernoctaron, por grupos, en la semana del secuestro".
Según el rotativo, al menos tres mujeres formaban parte del comando estadounidense, entre ellas una latinoamericana, y el jefe de la base de la CIA en Milán, entonces acreditado como diplomático en Italia y que fue sustituido de forma repentina.
Abu Omar, imán de una mezquita milanesa, fue interceptado en una calle de la ciudad "por dos falsos policías" cuando se dirigía al templo y obligado a subir a una furgoneta, según las declaraciones de una testigo citadas por el periódico milanés.
Las investigaciones permitieron comprobar que, inmediatamente después del secuestro, el supuesto líder del comando llamó con su móvil a un número reservado del consulado de EE.UU. en Milán y al teléfono del jefe de la CIA en la capital lombarda, agregó el diario.
"Un día después -continúa- Abu Omar fue encerrado en la cárcel egipcia de Al Tora, donde comenzaron los interrogatorios y las torturas. La fiscalía de Milán pidió en dos veces información sobre la suerte del imán, pero Egipto nunca ha respondido".
La jueza de Milán Chiara Nobili emitió órdenes de arresto contra los agentes sobre los que hay "graves indicios de culpabilidad", agregó el rotativo, que precisa que hay una pesquisa más amplia que implica a, al menos, otros seis agentes que habrían espiado al imán antes de su captura. (EFE)