Lavandero recibió pena de cinco años de libertad vigilada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El congresista fue sentenciado como autor de cuatro delitos de abuso reiterado de menores, pero cumplirá la pena en libertad vigilada. Además, quedó inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

La jueza Georgina Gutiérrez, titular del Segundo Juzgado de Garantía de Temuco, condenó al desaforado senador Jorge Lavandero Illanes a pasar cinco años y un día bajo la figura de libertad vigilada, a cargo de Investigaciones, en su calidad de autor de cuatro delitos de abuso reiterado de menores.

 

La sentencia incluye la inhabilitación perpetua de sus derechos políticos, lo que significa que Lavandero no podrá seguir ejerciendo como senador de la República.

 

De acuerdo a la legislación que norma la Reforma Procesal Penal, la libertad vigilada que determinó la jueza en su fallo no equivale a una pena remitida, pues sus condiciones deberán ser determinadas ahora por la policía, a través de la Brigada de Delitos Sexuales.

 

La magistrada consideró que Lavandero "siempre estuvo en condiciones de ejercer sus derechos", por lo que no correspondía acoger el recurso de la defensa del parlamentario, que sorpresivamente este sábado varió su estrategia y solicitó la anulación del juicio abreviado y la realización de un juicio oral.

 

El secretario de Lavandero, Juan Carlos Espinoza, en calidad de cómplice, fue condenado a tres años y un día de presidio, bajo la misma modalidad de su empleador, es decir, con libertad vigilada.

 

Al igual que el senador, Espinoza perdió, en forma perpetua, sus derechos políticos, y además deberá costear -junto a Lavandero- los costos del juicio.

 

Tras anunciar su determinación de rechazar la petición de los abogados de Lavandero, la jueza abrió un pequeño debate con las partes sobre cómo entregar su sentencia, si pormenorizada por cada delito o en su conjunto.

 

Además, Gutiérrez hizo un breve resumen del desarrollo del proceso, así como del acuerdo, refrendado ante el tribunal por Lavandero, que aceptó el Ministerio Público, mediante el cual se desestimó la realización de un juicio oral y se procedió a un juicio abreviado.

 

En su relato, la magistrada recordó que el senador se aprovechó de la ignorancia de las víctimas en materia sexual, en una acción concertada con Espinoza.

 

La sentencia fue leída a las 15:05 horas (19:05 GMT), luego que pasadas las 14:00 horas (18:00 GMT) la jueza ordenara a las partes y al público y prensa presente en la sala el abandono de ésta.

 

La sesión se había iniciado a las 12:30 horas (16:30 GMT) y en ella expusieron sus argumentos el Ministerio Público, el abogado querellante Julián López y la defensa de Jorge Lavandero.

 

Antes de ordenar que el juzgado fuera desocupado, la jueza Gutiérrez respondió al expulsado militante de la DC, quien solicitó dirigirse a ella, y afirmó que ya los abogados de las partes habían dado sus argumentos, por lo que su participación no se justificaba.

 

A pesar de que el pasado lunes 20 de junio había reconocido su responsabilidad en los hechos imputados, este sábado sus nuevos abogados argumentaron que el parlamentario no tenía claridad sobre las implicancias de su anterior declaración, por lo que se debía declarar nulo el proceso abreviado y dar paso a un juicio oral, lo que fue rechazado por el fiscal Xavier Armendáriz y por López.

 

Además de la condena, Lavandero debe cancelar una indemnización de 150 millones de pesos a sus cuatro víctimas.