Abogado de Lavandero aseguró que senador luchó en condiciones desiguales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reyniero García insistió en que el juicio abreviado perjudicó al parlamentario, pues se pasaron a llevar sus garantías constitucionales, lo que amerita una apelación.

El abogado de Jorge Lavandero, Reyniero García de la Pastora, aseguró que su defendido fue sentenciado por la Justicia en un escenario de desigualdad de condiciones, por lo que apelará al fallo en su contra, por abuso de menores, con el convencimiento de que podrá revertir la sentencia de cinco años de libertad vigilada que recibió.

 

El jurista señaló que el desaforado senador está tranquilo, pese a que "sabe que la batalla que se está rindiendo no es una batalla en igualdad de condiciones, sino muy por el contrario, está luchando contra una forma de interpretar el sistema que se ha dado en su contra".

 

Según García, las posibilidad de que el proceso se hubiese llevado por medio del juicio oral habría dejado a Lavandero en mejor pie, pues en la modalidad abreviada "el senador vio afectadas sus garantías constitucionales relativos a la posibilidad de tener (proceso) público y contradictorio".

 

"Mediante una voluntad que no era plena, libre y espontánea de parte del senador, se llevó a un juicio de carácter abreviado, lo que significa que en el hecho no se controvierten las pruebas, muy por el contrario, se priva a las personas de la posibilidad de debatir acerca de la legalidad o de la realidad de las pruebas presentadas por la fiscalía", explicó.

 

El senador Lavandero permanecerá en Santiago para coordinar las últimas gestiones que para continuar con su defensa, señaló el abogado, quien a su vez, desestimó críticas de diversos sectores por el hecho de que su defendido no cumpla su condena en un centro penitenciario, sino bajo la modalidad de libertad vigilada.

 

García de la Pastora reemplazó, junto a su equipo, al abogado Matías Balmaceda, quien renunció a la defensa de Lavandero el pasado sábado, a raíz de "diferencias irreconciliables" con el parlamentario.

 

Con Balmaceda como representante, Lavandero asumió su responsabilidad en los cuatro casos de abuso sexual reiterado de menores que le imputó la Fiscalía, lo que dio paso al proceso abreviado.