Doctor aseguró que presos en huelga de hambre están en peligro de muerte
Hardy Peña, Pablo Vargas, Claudio Melgarejo y Fedor Sánchez están condenados a cadena perpetua por delitos de connotación terrorista y motivación política.
Cuatro presos que cumplieron este miércoles 45 días en huelga de hambre en demanda de beneficios carcelarios se encuentran en peligro de muerte, afirmó el médico que los atiende, Pablo López.
El doctor señaló que el hígado, los riñones y el corazón de los cuatro presos pueden empezar a fallar en cualquier momento.
Los huelguistas son Hardy Peña, Pablo Vargas, Claudio Melgarejo y Fedor Sánchez, todos ellos condenados a cadena perpetua por delitos de connotación terrorista y motivación política.
Los cuatro presos, que en promedio llevan catorce años en prisión, iniciaron la huelga de hambre el pasado 16 de mayo para presionar por la aprobación de un proyecto de ley que les permitiría acceder a beneficios carcelarios.
Peña, Vargas y Melgarejo permanecen en una cárcel de alta seguridad en Santiago, mientras que Fedor Sánchez está recluido en el penal de Colina.
Según el médico, los presos muestran signos de desnutrición y han bajado unos 20 kilos cada uno, siendo el caso más complicado el de Hardy Peña, quien ya estuvo en huelga de hambre por 74 días el año pasado, lo que agrava su actual condición.
"Si la huelga continúa hasta el 5 de julio no hay garantías de supervivencia", afirmó López.
El mes pasado diez diputados presentaron un proyecto de ley que busca que los condenados a cadena perpetua por la Ley Antiterrorista y que hayan cometido los delitos entre enero de 1989 y enero de 1998 puedan acceder a la libertad condicional tras 10 años de prisión efectiva.
El debate del proyecto de ley, que fue aprobado el 7 de junio por la Cámara de Diputados, ha sido aplazado en la Comisión de Derechos Humanos del Senado y recién se podría revisar en la primera semana de julio, según fuentes parlamentarias.
La demanda de los reclusos fue respaldada por el dirigente socialista Arturo Barrios, que llamó al Gobierno a que califique de "urgente" el proyecto de ley. (EFE)