Defensa de Lavandero pidió absolución por delitos de abuso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los abogados del desaforado senador pidieron a la Corte de Apelaciones de Temuco dejar sin efecto la sentencia de cinco años de libertad vigilada dictada en primera instancia.

Argumentando la falta de pruebas para condenar y la irregularidad en la forma como se desarrolló el juicio abreviado, la defensa del desaforado senador Jorge Lavandero Illanes apeló a la condena de cinco años de libertad vigilada dictada contra el parlamentario por el Tribunal de Garantía de Temuco, que lo sentenció a cinco años de libertad vigilada, en calidad de autor del cuatro delitos de abuso reiterado de menores.

 

"El fundamento pasa por dos etapas: primero que nada respecto de la absolución al senador respecto de la sentencia; la segunda, que se consideren los atenuantes y que la corte revise en su momento si se cumplían o no los requisitos para ir al procedimiento abreviado", señalo el abogado Emilio Carreño, quien presentó el escrito ante el juzgado, que debe analizar su validez y derivarlo a la Corte de Apelaciones de Temuco para su vista.

 

En Santiago, el jurista que encabeza la defensa del congresista, Reyniero García de la Pastora, agregó que "en este procedimiento puntualmente no procede la nulidad, pero lo que sí se ha señalado es que, al no cumplirse con uno de los requisitos para haber recurrido a un procedimiento abreviado (...), la corte tiene que dejar sin efecto lo obrado por el juzgado de garantía, porque no se cumplió lo indispensable para ir a juicio abreviado: la voluntad libre y espontánea del senador".

 

El pasado sábado 25 de junio Lavandero y su secretario personal, Juan Carlos Espinoza, fueron sentenciados a cinco y tres años de libertad vigilada, respectivamente, en calidad de autor y cómplice del abuso sexual reiterado de cuatro menores, registrados entre los años 2000 y 2003.

 

Además, la jueza Georgina Gutiérrez inhabilitó en forma perpetua a ambos para ejercer cargos públicos.

 

En el tribunal ya habían presentado apelaciones el Ministerio Público, que pide que la condena sea de cárcel efectiva, y la defensa de Espinoza, que presentó argumentos similares a los de abogados de su empleador.

 

Según fuentes de la Araucanía, el abogado Julián López, que representa a las familias de los menores abusados, también apelará a la resolución de primera instancia, para lo cual tiene plazo hasta las 16:00 horas de este jueves, o hasta la medianoche en caso que el escrito sea presentado en la casa del secretario del juzgado.