Santa Cruz avanza hacia referendo de facto sobre su autonomía
La Asamblea Provisional Preautonómica de la ciudad más rica de Bolivia presentó la papeleta para el plebiscito que pretende realizar el 12 de agosto, aún sin tener la autorización del Congreso.
En un claro desafío a las leyes, una organización de carácter cívico-político y empresarial de Santa Cruz anunció que, pese a no tener aprobación del Congreso, realizará el 12 de agosto un referendo de facto para dar paso a la creación de un gobierno autonómico con tuición, incluso, sobre los recursos naturales de la región.
La Asamblea Provisional Preautonómica, (APP), conformada por empresarios, políticos y dirigentes cívicos de la ciudad boliviana divulgó este domingo la "papeleta" que se propone emplear para consultar a los habitantes si desean conformar un gobierno distanciado del central de La Paz, y con potestad sobre el uso del territorio, el más rico del país.
El grupo, fundado hace algunos meses, pretende, al parecer, tomar la iniciativa en ese difícil asunto que la mayoría de los partidos dejaron en status quo el viernes 1 de julio, luego de fracasar un consenso para que se incluyeran en futuros comicios y consultas también una elección general y la convocatoria a una asamblea constituyente.
El presidente del comité electoral de la APP, Mario Suárez Riglos, dijo al tiempo de presentar la papeleta por el "Sí" o por el "No" que "el referendo es irreversible'".
En tanto, el vocero del Gobierno, Julio Pimentel, señaló que el presidente Eduardo Rodríguez ha insistido ante Santa Cruz que es el Congreso es el que fija los calendarios.
De todos modos, acotó que el jefe de Estado ha tenido conversaciones con los dirigentes de Santa Cruz, en los que ha detectado "cierta flexibilidad para cambiar la agenda" local.
FF.AA. no aceptarán de medidas de facto
El comando de las Fuerzas Armadas ya señaló que no aceptará medidas de facto y sólo respetará a aquellas que emanen de la Constitución, en una clara advertencia a una minoría a la que en La Paz responsabilizan de agitar el clima autonómico en Santa Cruz.
El líder autonomista Carlos Dabdoub afirmó que las autonomías, que también respaldan Tarija y con más timidez Pando y Beni, son una forma de poner fin al "centralismo secante" al que atribuye la pobreza en Bolivia.
Después de recaudar 500.000 firmas en Santa Cruz, que tiene una población de 1,4 millones, para la realización del referendo, la Corte Nacional Electoral detectó que sólo 290 mil eran válidas.
En una sesión celebrada en mayo pasado en el Congreso, la mayor parte de los departamentos del país rechazó la pregunta que intentaba imponer en el referendo en trámite de legisladores cruceños, y que apuntaba a que la población decidiera sobre sus recursos naturales, incluido el subsuelo, donde se encuentran yacimientos de hidrocarburos.
Pimentel dejó sentado que "si pese a esos esfuerzos (del gobierno para buscar un consenso sobre el plebiscito y adecuarlo a las leyes) se realiza la autoconvocatoria al referendo, los resultados serán de responsabilidad de los dirigentes. Los resultados de esos actos que puedan recaer en la convivencia del país", concluyó. (Agencias)