Patricio Walker: Venta de información a Lavandero debilita el nuevo sistema procesal
El parlamentario, partidario de que el senador vaya a la cárcel, sentenció que los policías tienen que que estar de parte del Ministerio Público.
El diputado Patricio Walker (DC) manifestó que la presunta venta de información por parte de un funcionario de la Policía de Investigaciones al condenado senador Jorge Lavandero constituye un acto de corrupción que se contradice con la naturaleza del nuevo sistema procesal penal.
Para el parlamentario, el proceso penal se basa en la colaboración permanente de la policía civil hacia el Ministerio Público, lo que "opera sobre la base de la buena fe, de la confianza".
"Que aparezcan policías cuestionados, naturalmente que afecta a la confianza del sistema, pues obviamente los policías tienen que estar de parte de Ministerio Público, precisamente para investigar delitos, y en caso de haber delitos, acusar a los imputados", señaló el diputado DC, en entrevista con El Diario de Cooperativa.
Según informó el domingo el diario Siete, el comisario Juan Carrasco Melo, quien participó en las primeras indagaciones sobre las denuncias contra el desaforado senador, y un ex funcionarios policial vendieron información del Ministerio Público al desaforado senador.
El periódico indicó que el objetivo de la transacción era que el entonces imputado conociera con antelación los testimonios que el Ministerio Público tenía para sustentar las acusaciones en el juicio oral.
Walker espera que la Corte de Apelaciones enmiende "aberrante" fallo que otorga libertad vigilada a Lavandero
Ante la condena de cinco años de prisión con el beneficio de libertad vigilada que recibió el senador Lavandero, Patricio Walker señaló que espera que la Corte de Apelaciones "enmiende esa aberración, pues (se sostiene en) un argumento tremendamente discriminatorio".
A su juicio, el fallo de la jueza Georgina Gutiérrez es "lamentable", pues implica distinguir entre personas de "tercera y segunda categoría".
En este sentido, anunció que el martes presentará un proyecto de ley para prohibir a los jueces otorgar libertad vigilada a quienes han abusado sistemáticamente de menores.
"Por principios, yo siempre pienso que las personas son recuperables, pero estudiando este tema de la pedofilia, cuando estamos en presencia de los pedófilos estructurales, sistemáticos, que se llaman técnicamente los egosintónicos, personas que creen que lo que están haciendo es bueno, son personas que no tienen capacidad de controlar sus impulsos, lamentablemente, estas personas son muy difíciles de recuperar", expresó.