Horacio de la Peña visitó el Senado: "Vine a dar la cara"
El capitán del equipo chileno de Copa Davis sostuvo que acudió a la Cámara Alta para "limpiar" su imagen, tras las críticas que recibió el proyecto para otorgarle la nacionalización por gracia.
El actual técnico de Fernando González y ex capitán del equipo nacional de Copa Davis, el argentino Horacio de la Peña, se mostró relajado en su visita a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, a fin de aclarar todas las dudas respecto a su trabajo y las acusaciones que apuntaron a supuestos dineros que el trasandino supuestamente recibiría desde Chiledeportes para su academia.
"Vine a dar la cara contra cualquier acusación o a responder preguntas sobre mi persona, mi trabajo, porque me parece muy injusto haber estado afuera, leer los diarios y haberme enterado de acusaciones sobre mi trabajo, mi personas, acusaciones que recibía plata, que tenía acuerdos con una u otra persona", dijo enfático De la Peña.
"Lo cierto es que hasta el día de hoy yo nunca he recibido un peso del Estado de Chile", agregó.
El técnico argentino afirmó que su intención es permanecer en el país y desarrollar su proyecto con niños talentosos del tenis nacional.
Las imputaciones contra De la Peña retardaron la petición del Gobierno, que busca otorgar la nacionalidad chilena por gracia para el entrenador. La propuesta estuvo postergada por tres meses debido a una investigación a los distintos recursos que entrega Chiledeportes a través de la Ley del Deporte.
La votación donde se decidirá la nacionalidad para De la Peña se realizará la próxima semana.
Pese a que aún no existen definiciones, el senador socialista Jaime Naranjo fue enfático: "Creemos que va a seguir haciendo un tremendo aporte para el desarrollo tenístico de nuestro país".
La lista de triunfos del trasandino en Chile es extensa: como técnico de Fernando González comandó el título mundial por equipos de Düsseldorf el 2003, el bicampeonato del mismo torneo el 2004, lo condujo en su cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos de Atenas y dirigió los triunfos de Chile ante Perú, Ecuador y el repechaje ante Japón, que devolvieron a la escuadra chilena al Grupo Mundial de Copa Davis.
El beneficio le fue ofrecido al coach trasandino por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en septiembre de 2004, tras la conquista de las medallas en Atenas por parte de Massú y González.
Luego 33 personajes vinculados al tenis, liderados por Roberto Ossandón, ex jugador ligado al Club Santiago y militante del partido opositor de derecha Renovación Nacional (RN), iniciaron una ofensiva contra la nacionalización de De la Peña.
En marzo pasado se hizo público que el ex director de Chiledeportes, Ernesto Valasco, le ofreció a De la Peña 150 millones de pesos fuera de concurso público para su proyecto privado de desarrollo del tenis nacional, ayuda que nunca se concretó.
Tras conocer este caso y varios más relacionados con el fútbol profesional, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a investigar las denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas en Chiledeportes con respecto a la asignación directa de los fondos de fomento del deporte y en la conformación del Registro de Donaciones. (Cooperativa.cl)