El G-8 aplazó la publicación de sus acuerdos
Los atentados de este jueves en Londres motivaron que recién el viernes se informen las resoluciones que los siete países más ricos y Rusia sobre la pobreza y el medio ambiente.
El Grupo de los Ocho (G-8) optó por aplazar hasta el viernes 8 de julio la publicación de sus anunciadas declaraciones, entre otras las relativas a la situación económica mundial y la lucha contra el cambio climático, debido a la enorme conmoción causada por los atentados terroristas en Londres.
Fuentes europeas indicaron que las delegaciones prefirieron además no entrar a discutir en detalle los últimos puntos todavía abiertos, especialmente los referidos al volumen de la ayuda a Africa.
El acuerdo en torno a la declaración sobre el cambio climático estaba prácticamente hecho, en una línea que fue inmediatamente criticada por organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra o Greenpeace, puesto que no recoge ningún compromiso por parte de Estados Unidos de reducción de sus emisiones contaminantes de efecto invernadero.
Es "importante, incluso si esto no va tan lejos como yo hubiera querido", dijo el presidente francés Jacques Chirac, quien destacó la importancia de que el diálogo y la cooperación se hayan reestablecido entre Estados Unidos y los otros siete países. Precisamente, todos ellos han ratificado el protocolo de Kioto sobre cambio climático.
Aunque los debates entre los líderes no se interrumpieron, la masacre terrorista perpetrada en la mañana de este jueves contra el ferrocarril subterráneo y una línea de autobuses londinenses, que se cobró la vida de 38 personas, sí consiguió trastornar el ritmo de la cumbre anual que celebran en Escocia desde el miércoles los gobernantes de Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá.
El anfitrión del encuentro, el primer ministro británico, Tony Blair, tuvo que abandonar la reunión a primera hora de la tarde para dirigir en su residencia oficial de Downing Street el gabinete de crisis.
En Gleneagles, entretanto, Blair dejó presidiendo las discusiones sobre economía y medio ambiente a su representante personal, Michael Jay, subsecretario de Exteriores.
Las noticias procedentes de Londres provocaron en la cumbre una reacción "compacta" de solidaridad entre los participantes y el convencimiento, más que nunca, de que el encuentro tiene que finalizar con acuerdos, especialmente en lo que se refiere al restablecimiento de la confianza en la economía y las posibilidades de desarrollo de los más pobres, según dijo a la prensa el presidente de México, Vicente Fox.
Fox participó en calidad de invitado, como presidente de una economía emergente, lo mismo que los presidentes de China, Hu Jintao; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Sudáfrica, Thabo Mbeki; y el primer ministro de la India, Manmohan Singh.
El presidente mexicano expresó su deseo de que la "tristeza" de este jueves pueda traducirse el viernes al menos en un impulso por parte del G-8 hacia un nuevo mundo sin terrorismo, mayor progreso y mejores condiciones para todos, especialmente los más pobres.
Las cinco economías emergentes unieron este jueves sus voces para reclamar a los más ricos el cumplimiento de las promesas hechas en materia de ayuda al desarrollo y comercio.
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, presente también en la cumbre, coincidió en el llamamiento de los Cinco a que se supere la situación de bloqueo en la que se encuentran las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha.
El presidente Chirac se refirió, por su parte, a la necesidad de trabajar de forma coordinada para la gestión del mercado del petróleo y los tipos de cambio, que son "motivo de preocupación", admitió en rueda de prensa.
Su homólogo ruso, Vladimir Putin, confirmó que la próxima cumbre del G-8, en San Petersburgo, estará dedicada a la seguridad energética, como complemento a los debates sobre el calentamiento del planeta que han dominado en Gleneagles. (EFE)