Daños causados por el Alzheimer pueden ser reversibles, según estudio
Expertos de la Universidad de Minesota descubrieron que un grupo de ratones enfermos pudo orientarse en un laberinto luego que se le desactivara el gen que provoca la patología.
Los daños causados por la enfermedad de Alzheimer pueden ser parcialmente reversibles, según los resultados preliminares de un estudio divulgado este jueves en la revista Science.
Los científicos que participaron en la investigación, liderados por Karen Ashe, de la Universidad de Minesota, alteraron genéticamente ratones que tuvieron la capacidad de orientarse en un laberinto, después de que les fueran desactivados los genes que les causaban demencia.
Los roedores fueron genéticamente preparados para desarrollar la proteína mutante "tau" que contribuye al mal de Alzheimer.
Según tenían previsto los científicos, los animales desarrollaron demencia y atrofia cerebral, de la misma forma que ocurre en los humanos.
La pérdida de la memoria se estancó en los roedores cuando el funcionamiento de los genes alterados fue suspendido.
La experta considera que los resultados de estas pruebas son esperanzadores para los millones de personas que sufren esta enfermedad, aunque insistió en que son muy preliminares.
El hecho de que los ratones no se hayan perdido en el laberinto, sugiere que los daños causados al cerebro por el Alzheimer pueden ser reversibles, según el estudio.
La enfermedad de Alzheimer, que afecta a un promedio de 4,5 millones de estadounidenses, destruye paulatinamente las células cerebrales, lo que provoca la pérdida de memoria y la muerte de neuronas. (EFE)