Defensa de Lavandero presenta este lunes un último recurso
La acción judicial, acompañada de una solicitud de no innovar, cuestiona la sentencia del tribunal de alzada de la Araucanía por no pronunciarse sobre algunos aspectos de la apelación del senador.
Este lunes, la defensa del senador Jorge Lavandero presentará el último recurso ante la Corte Suprema que puede significar un retraso en el "cúmplase" de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, que ordenó que el desaforado parlamentario cumpla en prisión los cinco años a los que fue condenado por abuso de menores.
De acuerdo al abogado Alfredo Morgado, entrevistado por El Diario de Cooperativa, se trata de un recurso de queja contra la resolución del tribunal de alzada de la Novena Región, aunque sostiene que ve muy complicado que mediante esta acción judicial se pueda anular la resolución adoptada en el juicio abreviado por abuso reiterado de menores contra su defendido.
"Lo veo difícil, complejo. La vía por la cual podemos recurrir, específicamente acá ante la Corte Suprema, es el es el recurso de queja que implica necesariamente una falta o abuso, es decir, los requisitos precisos para acogerse el recurso requieren una magnitud de cuestionamiento de la resolución impugnada que sea de falta o abuso y, desde esa perspectiva la anulación del juicio abreviado, la anulación de la resolución a la que llegó el juicio abreviado es difícil", expresó.
El profesional, sin embargo, aclaró que la presentación va acompañada de una solicitud de no innovar, lo que eventualmente retrasará el momento en que Lavandero deba ingresar a una cárcel para cumplir la sentencia.
Lo sustancial en las peticiones y los capítulos de queja está relacionado con que la corte no se pronunció sobre todos los aspectos de la apelación de la defensa, especialmente a lo referido a los atenuantes de responsabilidad, como la reparación del mal causado.
El jurista comentó, además, que la existencia de un voto de minoría "de bastante peso y bastante contundente y obviamente será motivo de argumentaciones en nuestro recurso de queja y también de estudio en la Corte Suprema", continuó.
Respecto del lugar en que se debiera cumplir con la sentencia efectiva, Morgado explicó que -en primera instancia- eso lo debe resolver Gendarmería una vez que la jueza Georgina Gutiérrez ordene el "cúmplase" de la sentencia, pero que la defensa y los familiares discuten dónde sería el lugar más conveniente.
"El tema específico del centro de detención, ya sea en Santiago o Temuco será materia de discusión de estos abogados con los familiares y veremos las mejores condiciones de seguridad en su favor, pero todavía no está resuelto", señaló
"En principio, debería ser en Temuco, pero todavía aquí hay recursos de queja que no se han resuelto, la Corte Suprema podría acoger la orden de no innovar", continuó Morgado.
Aclaró, sin embargo, que Lavandero apenas se enteró de la resolución se trasladó desde Santiago a Temuco para ponerse a disposición inmediata de lo que resuelva la Justicia.