Burocracia ha demorado el cúmplase de sentencia para Lavandero
Para el martes se espera que el Tribunal de Garantía de la Araucanía tenga a su disposición los antecedentes que le permitan cursar la orden de detención y comience el cumplimiento efectivo de la condena.
Mientras en Santiago la defensa del desaforado senador Jorge Lavandero presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, sólo una situación netamente administrativa ha demorado el trámite del cúmplase de la misma para que el condenado parlamentario ingrese a algún recinto penal.
Según el secretario del tribunal Iván Oses, recién el martes serán derivados los antecedentes de la carpeta de investigación y otros documentos tras determinarse las respectivas audiencias, y que no antes del mediodía estarán a disposición del Tribunal de Garantía que debe, en definitiva, emitir las órdenes de detención y el cúmplase de la sentencia de cinco años de prisión efectiva como lo dispuso el tribunal de alzada de la Novena Región.
El sábado pasado la Corte de Apelaciones de la Araucanía determinó que la condena de cinco años y un día de libertad vigilada, aplicada a Lavandero por la jueza Georgina Gutiérrez, debía cambiarse a una de tipo efectiva, que supone la presencia del senador en un recinto carcelario.
A partir de ese instante se espera que los tribunales dicten la orden de detención y ordenen el cúmplase de la sentencia para que el parlamentario vaya a la cárcel.
Defensa de Lavandero presentó recurso de queja ante Corte Suprema
La defensa del senador Jorge Lavandero, encabezada por el abogado Alfredo Morgado, presentó este lunes el último recurso ante la Corte Suprema que puede significar un retraso en el "cúmplase" de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, que ordenó que el desaforado parlamentario cumpla en prisión los cinco años a los que fue condenado por abuso de menores.
La presentación va acompañada por una solicitud de no innovar en el caso hasta que el máximo tribunal se pronuncie sobre el fondo de la acción judicial, que explica el jurista Morgado.
"La corte de Temuco no podría haber declarado admisible los recursos deducidos por la Fiscalía y la parte querellante en la parte en que piden que se revoque el beneficio de libertad vigilada, a nuestro juicio por un criterio técnico, no siendo la materia la concesión o no de beneficio, parte integrante de la sentencia sino que un modo de cumplimiento de la penalidad, (por lo que) no podría haber sido apelada porque no genera agravio en contra de los recurrentes", explicó.
"Por otro lado, estimamos que, habiéndose acogido por parte del tribunal de Temuco la circunstancia atenuante de responsabilidad penal referida de la irreprochable conducta anterior, no se pronuncia en definitiva y en la parte resolutiva por una rebaja de la penalidad en consecuencia", añadió Morgado.
Si bien se especuló en algunos medios que Lavandero se encontraba en Temuco para ponerse a disposición en forma voluntaria ante el Tribunal de Garantía durante la jornada de este lunes, esto no fue así pues ha permanecido en su departamento en el acceso norte de la ciudad.
Fue su secretario personal, Juan Carlos Espinoza, quien concurrió a los tribunales para firmar como parte de las medidas cautelares decretadas en su contra, el que explicó que el parlamentario no se presentará ante la justicia mientras no sea notificado del cúmplase de la sentencia.
"Cuando sea citado. El tiene que esperar que lo notifiquen. ¿Por qué se iba a presentar? Si él esta apelando en la Corte Suprema para que esto se revoque. Hay que esperar", dijo Espinoza.