Suprema tramitará queja contra jueces que ordenaron prisión de Lavandero
El parlamentario deberá esperar en prisión, al menos dos semanas, la vista de este último recurso con el que su defensa espera revertir las sentencias de los tribunales temuquenses.
La Corte Suprema acogió a trámite el recurso de queja en contra de los tres jueces de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco que dictaron la orden de prisión en contra del desaforado senado Jorge Lavandero, quien este martes fue ingresado a la cárcel de Temuco por abuso sexual de menores.
Sin embargo, el parlamentario deberá esperar en prisión la vista de la causa, que no será analizada antes de dos semanas por la sala penal del máximo tribunal, debido a que se solicitaron informes a los tres funcionarios cuestionados.
El recurso contra Leopoldo Llanos, Fernando Carreño y el fiscal judicial Luis Troncoso, sostiene que éstos cometieron "grave falta o abuso en el pronunciamiento de la sentencia definitiva de segunda instancia".
El máximo tribunal del país también rechazó este martes la orden de no innovar que pretendía detener la notificación del cúmplase de la sentencia a cinco años de prisión a los que fue condenado el legislador.
Pese a este revés judicial, uno de los abogados de Lavandero, Rainiero García de la Pastora, expresó su confianza en que el recurso de queja deje sin efecto las sentencias contra el senador.
"(De aprobarse el recurso,) tendría que dejarse sin efecto la resolución de los tribunales inferiores que han actuado de la manera en que es conocida por la opinión publica", dijo el jurista.
Respecto del estado de su defendido, el abogado señaló que "sé que estaba tranquilo y confía plenamente en el accionar de la Justicia".
"Ustedes comprenderán que esta situación, a lo menos, genera una carga de estrés sumamente fuerte y, en ese contexto, (el senador) se ha mantenido con algunos cuidados especiales" de tipo sicológico, detalló.