Lavandero salió de la cárcel de Temuco y fue trasladado a Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un vehículo de Gendarmería el condenado por cuatro abusos de menores viajó hacia la Cárcel de Alta Seguridad de la capital, donde se le espera para cerca de la 01:00 del miércoles.

Jorge Lavandero Illanes, ex senador y quien fue condenado a cinco años de cárcel por cuatro delitos de abuso sexual reiterado de menores, dejó la cárcel de Temuco y fue trasladado hasta Santiago, donde se presume será ingresado en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

 

El político, quien fue expulsado de la Democracia Cristiana (DC), estuvo cuatro horas en el penal de la Araucanía, luego de ser notificado de la condena en su contra. En un vehículo de Gendarmería, se espera que Lavandero llegue a la capital cerca de las 01:00 horas del miércoles 20 de julio (05:00 GMT).

 

Según fuentes de Gendarmería, el carro que traslada a Lavandero -que partió cerca de las 17:30 horas (21:30 GMT)- sólo tenía planificado hacer una parada en Los Angeles.

 

Tras ser sentenciado por un tribunal oral, luego de un juicio abreviado, a una condena de cinco años de libertad vigilada, la defensa de Lavandero apeló ante la Corte de Apelaciones de Temuco, lo que también realizaron el Ministerio Público y el abogado que representaba a las familias de los cuatro menores afectados.

 

El tribunal de alzada rectificó el fallo y ordenó que la condena fuera cumplida efectivamente en un recinto penal.

 

Sin embargo, aún queda un recurso por resolver, pues los abogados del político presentaron un recurso de queja ante la Corte Suprema, que acogió a trámite el escrito, pero aún no se pronuncia sobre el fondo del caso.

 

Si Lavandero ingresa a la CAS, compartirá el penal con reos como el empresario Claudio Spiniak, encausado por liderar una red de pedofilia; el ex líder de Colonia Dignidad, Paul Schaefer; y el narcotraficante Manuel Fuentes Cancino, conocido como "El Perilla".

 

En tanto, la situación de Lavandero en el Senado fue explicada por el titular de la Cámara Alta, Sergio Romero, quien detalló que luego que la corporación conozca oficialmente la sentencia, el ahora reo "quedaría cesado de sus funciones", iniciándose el período de suplencia.

 

Luego, el Tribunal Calificador de Elecciones informará sobre quién era el compañero de lista de Lavandero en la elección de 2001, en este caso el radical socialdemócrata Guillermo Vásquez, quien "puede en cualquier momento venir al Senado y jurar", agregó Romero.

 

Así el Vásquez quedará investido como senador de la República por el resto del período respectivo, es decir hasta marzo de 2010.