Caso Prats: Callejas y Willikie no serán extraditados a Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez Nibaldo Segura rechazó la solicitud de la magistrada trasandina María Servini de Cubría, tramitada desde hace dos años.

Los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Mariana Callejas y Cristoph Willikie no comparecerán ante la Justicia de Argentina, luego que el juez Nibaldo Segura rechazara la solicitud de extradición que pesaba sobre ambos, elevada por la magistrada federal María Servini de Cubría, quien investiga el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, perpetrado en Buenos Aires en 1974.

 

La resolución de primera instancia puede ser apelada por la jueza argentina, quien pidió la comparecencia de los inculpados hace dos años.

 

En caso que Servini insista en la extradición, será la sala penal de la Corte Suprema la que defina el futuro de Callejas y Willikie.

 

El general Prats y su esposa fueron asesinados el 30 de septiembre de 1974 al explotar una bomba colocada en su automóvil cuando llegaban a su casa de Buenos Aires, donde vivían exiliados.

 

La magistrada determinó que el atentado fue perpetrado por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura que Augusto Pinochet lideró entre 1973 y 1990.

 

En su fallo, el juez Segura, miembro de la Corte Suprema, estableció que existen presunciones fundadas de que ambos requeridos -procesados por este mismo caso en Chile- participaron en el atentado que costó la vida al matrimonio.

 

El magistrado también agrega que la Convención de Extradición de Montevideo, vigente entre los dos países, estipula que el Estado que es requerido puede negar la extradición si los imputados están siendo juzgados por la justicia de ese mismo país, en este caso Chile.

 

Callejas estaba casada con el estadounidense Michael Townley, también ex agente de la DINA, y quien está acusado de haber colocado la bomba que destruyó el automóvil de Prats y su esposa, presuntamente en complicidad con Callejas.

 

Townley vive en Estados Unidos bajo el programa de protección de testigos en el marco del juicio del asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, perpetrado en ese país en 1976.

 

El abogado de la familia Prats, Hernán Quezada, dijo que comparte el criterio del juez de que en el proceso en Chile existen presunciones fundadas de la culpabilidad de Callejas y el coronel retirado del Ejército Willike, por lo que afirmó que estudiará si apela o no la decisión del magistrado.

 

El juez que investiga en Chile el doble crimen, Alejandro Solís, sobreseyó a Pinochet definitivamente de este caso, después que la Corte Suprema rechazara en enero pasado una solicitud para que el ex dictador (1973-1990) fuese desaforado.

 

Por el crimen de Prats y Cuthbert están procesados en Chile los máximos responsables de la DINA, entre ellos el general en retiro Manuel Contreras y el ex jefe de operaciones, general en retiro Raúl Iturriaga Neuman; el hermano civil de éste, Jorge Iturriaga; y los ex brigadieres Pedro Espinoza y José Zara.

 

En Argentina fue condenado a cadena perpetua como autor y "partícipe necesario" al agente civil chileno de la DINA Enrique Arancibia Clavel. (EFE)