Ferrocarriles expresó satisfacción por resultados de campaña contra accidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras entre los pasajeros los incidentes no se presentan desde hace 27 meses, las muertes y lesiones en la línea férrea disminuyeron notoriamente.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a través de su subgerente general Antonio Dourthé, dio a conocer las positivas cifras del plan de seguridad implementado por la compañía, que muestra una fuerte disminución de accidentes tanto entre pasajeros y en la vía férrea.

 

Tras los accidentes de la estudiante de Medicina Daniela García, que perdió sus extremidades tras caer desde un vagón en movimiento el 30 de octubre de 2002 y el que afectó a un trabajador agrícola en Teno, EFE lleva 830 días sin incidentes que involucren a pasajeros, periodo en que 22 millones de personas han utilizado sus servicios.

 

Antonio Dourthé destacó que el estándar actual hace imposible la caída de personas en su traslado entre coches. "La única alternativa es que alguien intentara suicidarse", sentenció.

 

"Pero si estamos hablando de alguien que se quiere transportar, incluso en estado de ebriedad o un niño, tenemos las garantías de que los diseños son lo suficientemente seguros de que eso no pase", recalcó.

 

Además, las personas fallecidas en accidentes en la vía férrea disminuyeron el primer semestre de 2005 en comparación con el año pasado en un 39 por ciento (de 85 a 52 fallecidos), los lesionados en un 15 por ciento (de 55 a 47 personas) y los accidentes en un 25 por ciento (de 113 a 85).

 

En tanto, de los 524 kilómetros proyectados, ya se han enrejado 486; se han mejorado o construido 223 pasos peatonales; se implementaron cuatro nuevas pasarelas y hay 25 en licitación.

 

Este positivo balance se realiza a casi dos años del lanzamiento del Plan de Seguridad Integral, uno de los pilares del Plan Trienal 2003-2005, que tiene como objetivo aumentar la seguridad en torno a la vía férrea a través de obras de infraestructura y campañas educacionales y comunicacionales.

 

Al respecto, Dourthé agradeció mejor comportamiento de usuarios de cruces viales conciencia de cuidar obras de infraestructura: "Hay que destacar el papel que ha tenido la comunidad que ha comprendido que en materia de seguridad en la vía férrea hay una responsabilidad compartida y que esta disminución de los accidentes se ha debido a que se ha asumido una actitud preventiva y de autocuidado, por esta razón es importante seguir trabajando en esta línea, pero además, hacer un llamado para que la comunidad cuide las obras físicas ejecutadas".

 

Añadió que hasta ahora presentan un dos por ciento de pérdida, es decir, 82 millones de pesos en robo de material, en particular de las mallas de protección, lo que da vulnerabilidad a la vía, creando de paso cruces legales.

 

Para el Plan Trienal 2006-2008, por su parte, EFE espera intensificar la seguridad de la vía, el confinamiento y la educación de la ciudadanía. Además, estudiará la posibilidad de poner a desnivel los cruces ferroviarios.