La Cruz Roja ya inició distribución de alimentos en el empobrecido Níger
En el país africano hay cerca de 3,5 millones de personas afectadas por la hambruna debido a la sequía que afecta a la región subsahariana.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) informó este jueves que ha iniciado la distribución de ayuda alimentaria suplementaria a 23.000 niños en Níger, un país africano aquejado por la hambruna.
Un portavoz del IFCR informó que el 1 de agosto iniciaron la distribución de "Unimix", un alimento hecho a base de harina enriquecida con vitaminas y minerales, entre un grupo de un centenar de niños menores de cinco años en la ciudad de Tahoua.
Asimismo, indicó que a partir de ahora se asistirá a 23.000 niños aquejados de desnutrición moderada de Agadez, Maradi, Tahoua y Zinder, las provincias más afectadas.
La ONU ha alertado a la comunidad internacional de que 3,5 millones de nigerinos, de los que 800.000 son niños, están en situación de extrema gravedad ante la crisis alimentaria que vive ese país africano, afectado por la sequía persistente y porque sus cosechas fueron devastadas por una plaga de langosta.
La IFCR coordina esa labor de asistencia alimentaria con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y diversas organizaciones no gubernamentales especializadas en el tratamiento y la alimentación de niños con desnutrición aguda.
La misma fuente indicó que también tienen una estrecha colaboración con la Cruz Roja Nigerina y que la Federación Internacional ha establecido bases operativas en cuatro capitales de provincia que enviarán centros móviles de alimentación a las poblaciones de los alrededores.
El portavoz recordó que ahora se intenta prevenir que la crisis alimentaria que sufre Níger se extienda a sus vecinos Malí, Mauritania y Burkina Faso, y que por ello han solicitado a la comunidad internacional fondos por 11,5 millones de euros (14 millones de dólares).
En la región del Sahel, Africa subsahariana, hay casi ocho millones de personas, de los que 3,5 millones son nigerinos, cuyas vidas están en peligro debido a la aguda escasez de alimentos.
La IFCR indicó que para poner en práctica esta operación ha recibido la cooperación de la Cruz Roja de Dinamarca, España, Francia y Gran Bretaña, que han enviado delegados de socorro, nutricionistas, médicos y expertos en logística y telecomunicaciones.
Agregó que la Cruz Roja de Noruega ha enviado 70 camiones todoterreno para transportar los suministros de socorro que llegarán en los próximos días. (EFE)