En La Moneda continúan explicaciones sobre indulto a asesino de Tucapel Jiménez
El ministro de Defensa reiteró el argumento de que la conmutación de pena a Manuel Contreras Donaire fue un acto de "clemencia y perdón".
Desde La Moneda continúan emitiéndose declaraciones para justificar el indulto entregado al militar en retiro Manuel Contreras Donaire, uno de los autores materiales del crimen del líder sindical Tucapel Jiménez el 25 de febrero de 1982.
El Gobierno aseguró que fue un gesto necesario para dar término a la transición "junto con las reformas constitucionales".
Además, se respondió a la familia Jiménez, que reclamó por no ser informada de la decisión gubernamental, apuntando que a las familias de las víctimas uniformadas tampoco se les informó cuando se entregaron beneficios a civiles.
En tanto, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, aseguró que "la reconciliación pasa también por la clemencia y el perdón".
Osvaldo Puccio, titular de la Secretaría General de Gobierno, explicó, por su parte, que ya hubo justicia, ha habido verdad y ya es tiempo de la clemencia.
"No sólo porque soy un demócrata, si no por mi propia biografía, comprendo, entiendo, siento el dolor de la familia. Creo que eso lo siente el conjunto del país, de que aquí ha habido verdad, ha habido justicia y también haya una visión de avanzar en un país reconciliado", afirmó.
En cuanto a por qué fue Contreras Donaire el elegido, quien nunca mostró arrepentimiento del crimen ni tampoco colaboró con la justicia, Puccio explicó que él era uno de lo reos que cumplía con todos los requisitos legales.
El jueves, en medio de un confuso ambiente en que la noticia fue entregada en contradictorias versiones por distintos personeros de Gobierno, incluyendo al titular del Interior, Francisco Vidal, y al vocero Osvaldo Puccio, se entregó una conmutación de pena a Contreras Donaire, quien deberá cumplir los dos años y cuatro meses que le quedan de su condena a ocho años de cárcel bajo el régimen de libertad vigilada.